Para superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, que ha incrementado las brechas y desigualdades en Perú, el país tiene seis retos fundamentales en materia de inversión, así lo afirmó el presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, Jeffrey Sachs.
 
 
Jeffrey Sachs  
Durante su participación en la Semana de la Industria 2021 por los 125 años de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), detalló que se debe apuntar a la inversión en conocimiento,
comenzando con la educación básica, superior, y luego la investigación y desarrollo.
 
Igualmente, dirigir fondos en salud y bienestar, con atención médica a comunidades, trabajadores y un uso intensivo de la telemedicina.
 
En cuanto a energías limpias, destacó que el Perú tiene un gran potencial en renovables, así como en general toda la región Andina, donde existe mucho viento, sol, etc. “Necesitamos hacer esa transformación hacia una energía cero carbono. Espero que estén fabricando turbinas eólicas y celdas solares como parte de una base de industria manufacturera", indicó, citado por Minería, del IIMP.
 
Respecto de los otros tres desafíos, indicó que están vinculados a la inversión en una agricultura de precisión y uso sostenible del suelo, en proteger la biodiversidad y, finalmente, apostar por la revolución digital.
 
En ese contexto, sostuvo que para concretar esos retos el Perú debe establecer un consenso clave a favor de la inclusión social con participación de todos los sectores, de tal manera que el Estado cuente con los recursos suficientes para financiar estas tareas.
 
Además, comentó que se requiere que los países emergentes puedan acceder a capitales de largo plazo con bajas tasas de interés, para poder asumir estos desafíos.