Durante el primer semestre de este año, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó seis solicitudes de Ficha Técnica Ambiental (FTA), instrumento de gestión ambiental complementario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para los proyectos de exploración minera.
Durante el 2020, el Minem aprobó un total de 9 Fichas Técnicas Ambientales (FTA).
Tras la aprobación de la FTA, el titular debe solicitar la autorización de inicio de exploraciones a la Dirección General de Minería, trabajos que permiten comprobar la existencia de metales. Sin consulta previa la aprobación es casi automática (toma 5 días emitir la constancia); con consulta previa puede demorar 9 meses, en promedio, según el Minem.
Proyectos
Uno de los proyectos con FTA aprobado es el denominado “S” de la compañía Vale Exploration Perú, ubicado en Moquegua. De acuerdo con el cronograma del proyecto, el tiempo estimado para su ejecución es de 15 meses y busca verificar la existencia de cuerpos mineralizados de cobre.
Otro proyecto es “Achatayhua” de la compañía Achatayhua Metals, ubicado en Arequipa. Se busca comprobar la existencia de recursos de hierro en un estimado de 14 meses.
En el caso de las modificaciones de FTA aprobadas está el proyecto Parcoy (Arequipa), de la empresa Questdor, que busca modificar y reducir el trazo de accesos, y ampliar el área de actividad minera.
En el proyecto Apache, de Minera Antares, en Moquegua, se busca reubicar plataformas de perforación, instalación de campamentos, entre otros.
Con información de Dipromin