La Unión Europea (UE) solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que convoque consultas con el Gobierno de Rusia en relación con las preferencias a los productos y servicios de empresas rusas frente a los procedentes desde el extranjero en el marco de su programa de sustitución de importaciones.
 
 

barco muelle

 

 
"La Unión Europea ha solicitado la celebración de consultas con la Federación de Rusia en el marco de la OMC en relación con varias medidas rusas que la Unión Europea sostiene que forman parte de un programa de sustitución de importaciones", publicó este lunes el organismo internacional.
 
La solicitud se distribuyó a los miembros de la OMC el 26 de julio.
 
Según el bloque comunitario, las medidas aplicadas a las actividades de ciertas entidades relacionadas con el Estado y las leyes que las regulan son "incompatibles con diferentes disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC y el Protocolo de Adhesión de Rusia a la OMC".
 
En particular, la UE impugna las preferencias de precios que favorecen a los productos y servicios de las empresas rusas, los requisitos de obtener autorización previa para la compra de determinados productos de ingeniería y las cuotas de productos de origen ruso en el contexto de la contratación de mercancías para entidades relacionadas con el Estado.
 
La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC.
 
Si las partes no llegan a resolver su disputa en un plazo de 60 días, el reclamante puede recurrir a un grupo especial de la organización.
 
 
Con información de Sputnik