El Gobierno argentino abonó el miércoles al Club de París el equivalente a 226 millones de dólares como parte del acuerdo alcanzado en junio con la entidad multilateral para evitar que el país caiga en cesación de pagos.
 
 

club de Paris

 

 
"Los pagos al Club de París fueron por un monto de 226 millones de dólares", informaron este jueves a Sputnik fuentes del Ministerio de Economía.
 
Este primer giro se efectuó en ocho monedas distintas y equivalió a unos 226 millones de dólares, que se distribuyeron entre 40 acreedores.
 
En febrero de 2022 se hará un segundo desembolso, confirmaron desde el Palacio de Hacienda que dirige el ministro Martín Guzmán.
 
Estos dos pagos serán a cuenta de capital de la deuda total.
 
El 22 de junio, Argentina logró posponer a marzo de 2022 la reestructuración de la deuda que mantiene con el Club de París por 2.400 millones de dólares.
 
A cambio, la nación sudamericana se comprometió a pagar 430 millones de dólares durante los siguientes ocho meses.
 
Argentina también negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el stock de deuda por 44.000 millones de dólares que adquirió el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) entre 2018 y 2019.
 
El Gobierno de Alberto Fernández planteó desde que asumió en diciembre de 2019 que el propósito de su gestión era la recuperación económica antes que el pago de la deuda.
 
En ese afán, el Ejecutivo consiguió en agosto reestructurar su deuda en dólares con acreedores privados por valor de 107.953 millones, lo que supuso un alivio para el país de 37.700 millones de dólares por los próximos 10 años.
 
La deuda con el Club de París asciende a 21.988 millones de dólares, mientras que el monto que debe restituirse al FMI es de 45.520 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía actualizados al 30 de junio.
 
El país sudamericano transita su tercer año de recesión, con una caída de la economía que en 2020 fue del 9,9 por ciento.
 
El Club de París, fundado en 1956, integra a Estados como el de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Suecia, Suiza, Italia, Dinamarca, Finlandia, entre otros países europeos, pero además incluye a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y la República de Corea. 
 
 
Con información de Sputnik