La Comisión Permanente del Congreso aprobó la ratificación de Julio Velarde en el cargo de presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), luego deque el Ejecutivo comunicara al Congreso su designación en el cargo.
Según la Ley Orgánica del BCRP, el Poder Ejecutivo designa a cuatro miembros del Directorio, entre ellos al Presidente del Banco. El Congreso ratifica a éste, y designa a los tres restantes.
Con ello, el doctor Velarde asumirá su cuarto período consecutivo en el Banco Central después de haberrecibido múltiples reconocimientos por su labor en el BCRP.
Julio Velarde es considerado uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica del país, gracias a que su liderazgo ha permitido la estabilidad de la moneda peruana.
Su gestión es reconocida por el mercado, los agentes económicos, la comunidad académica, empresarial y el mundo financiero internacional.
Ha sido premiado como Banquero Central del Año a nivel global en 2015 por la revista internacional The Banker y como Banquero Central de las Américas del Año 2020 por esta misma publicación. También fue reconocido como Banquero Central del Año 2016 para América Latina por Global Markets, Gobernador de Banco Central del Año 2016 por LatinFinance, así como el Mejor Banquero Central en 2015 y 2016 por Global Finance. Recibió el premio como Banquero Central del año 2010 en América Latina por la revista Emerging Markets.
Fue presidente del Consejo Consultivo para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), presidente del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro Países para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G24), presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) entre 2007 y 2009 y presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) desde 2004 hasta octubre de 2006. Asimismo, fue director del BCRP de 1990 a 1992 y de 2001 a 2003 Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico en 2003.