Este jueves 3 de setiembre se desarrollará cónclave de expertos en la CCL, en el marco del I Foro Internacional “Cambio Climático: su Desarrollo y Efectos Económicos”

 

Analizarán impacto económico y social del cambio climático en el Perú

 

En el año 2030, bajo un escenario climático extremo, nuestro PBI crecería entre 5.7 y 6.8 puntos porcentuales menos.

Un destacado grupo de expertos se dará cita en la sede institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este jueves 3 de setiembre, con el objetivo de analizar el desarrollo y el impacto económico y social del cambio climático, un problema que repercutirá en el desempeño de la economía mundial y, especialmente, en los principales sectores de la economía peruana.

 

El I Foro Internacional “Cambio Climático: su Desarrollo y Efectos Económicos” es organizado por la Cámara de Comercio de Lima, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Científica del Sur (UCS) y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

En la inauguración del evento, programada para las 8:30 de la mañana, participarán el titular del Minam, Dr. Antonio Brack Egg y el Ing. Peter Anders Moores, presidente de la CCL, además del Ing. Roberto De la Tore, presidente del Comité Organizador de Cambio Climático y vicepresidente de la CCL.

Como expositores estarán presentes la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Vanessa Vereau, quien disertará sobre “la situación actual y futura del proceso del cambio climático en el Perú; y el ex viceministro de Economía, Javier Abugattás, quien dialogará sobre el desarrollo y los efectos económicos de este problema en nuestro país.

En tanto, los consultores del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ing. Antonio Bernales (sector pesquero),  Ing. José Remigio (sector agrícola) y Eco. Flavio Ausejo (sector hídrico), analizarán el impacto del cambio climático por sectores económicos.

De la misma forma se analizará el impacto social y las respuestas de adaptación y mitigación del cambio climático, además de mostrar las oportunidades de negocios que se pueden generar a partir de este problema y los mecanismos que permitirán contrarrestarlo.

Política de Estado

Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), es necesario que se adopte la prevención de los efectos del cambio climático como una política de Estado en el Perú, más aun cuando todo parece indicar que el sector agrícola sería el principal afectado.

En ese sentido, para el gremio empresarial resulta imprescindible que dicha política se empiece a gestar en el breve plazo, sobre todo porque en el año 2030 –bajo un escenario climático extremo– nuestro Producto Bruto Interno (PBI) total se ubicaría entre 5.7 y 6.8 puntos porcentuales menos que el que registraríamos sin cambio climático, de acuerdo con estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

El impacto de un problema mundial como el cambio climático repercutirá, en definitiva, en las cifras de crecimiento de nuestro PBI.

“Teniendo en cuenta que se trata de un problemática multisectorial, se requiere del concurso de todo el Estado para generar conciencia sobre las reales implicancias de este fenómeno y para estar mejor preparados, como país, frente a un problema que ya está presente y que demanda más recursos de lo calculado hasta el momento”, puntualiza la Cámara de Comercio de Lima.