Vivimos en un país con cifras alarmantes de pobreza y desempleo. Según los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de cada 10 peruanos 3 viven en pobreza.

 

ahorrar educacion hijos

Más de 9 millones 780 mil subsisten con ingresos menores a los 446 soles mensuales, es decir casi 2 millones de peruanos reciben ingresos menores a los 251 soles por mes, lo cual no permite cubrir la canasta básica de alimentos.

Con estas cifras alarmantes nos ponemos a pensar cómo podemos enseñar a nuestros hijos a ahorrar, si nunca llegamos a fin de mes, si vivimos en un país informal. Sin embargo, es importante considerar algunos tips que pueden ponerse en práctica.

En ese sentido, el economista y fundador de la casa de cambio digital Noncash, Omar Azañedo Sayán, insistió que muchas veces se trata de organizar prioridades en los gastos de la cabeza de familia y recomendó:

  1. El ahorro es una cultura que debe ser aprendida por los niños con el ejemplo de sus padres.
  2. Para que un niño pueda ahorrar debe aprender a ser disciplinado y organizado.
  3. Se les debe enseñar que el dinero tiene un valor y un esfuerzo que se consigue con trabajo.
  4. Deberían recibir un dinero extra que no esté relacionado con sus estudios ni labores en casa para que entiendan que es un esfuerzo adicional.
  5. Establecer en conjunto metas, para un juguete o algo que desee, y juntar mes a mes, en una cuenta de ahorro por ejemplo.
  6. Explicarles que si no ahorra en determinado tiempo tendrá cero soles y no podrá cumplir las metas planteadas.

Definitivamente en el país es muy difícil ahorrar, sin embargo hemos atravesado una crisis pandémica que nos enseñó lo importante que es tener fondos de emergencia, sobre todo en temas de salud.

Con el aumento confirmado de la pobreza en 2023 (29%), el Perú ha retrocedido 13 años. En 2010, la pobreza alcanzó al 30,8% de peruanos.

Azañedo Sayán reiteró que el ahorro es educación y muchos de los peruanos lo aprendemos en el camino o muy tarde, por eso desde ya es fundamental ser disciplinados, organizados y priorizar gastos.