Pasajeros de LC Busre pueden solicitar devolución de dinero o reprogramación


Luego que la aerolínea LC Busre suspendiera sus vuelos desde el pasado 14 de noviembre, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI Lima Norte inició una investigación con la finalidad de supervisar las acciones respecto de los pasajeros que puedan verse afectados por esa situación.


Según la inspección en las oficinas de la compañía, ubicadas en Lince, los consumidores que adquirieron pasajes de forma directa, por Internet o en los módulos de atención, pueden acercarse a la empresa para solicitar la devolución del dinero o la reprogramación de su vuelo. Asimismo, LC Busre ha puesto a disposición de los consumidores el número 619-1313, para que puedan hacer sus consultas.

Los representantes de la empresa refieren que lograron comunicar a los pasajeros que brindaron sus números telefónicos y correos electrónicos, apenas conocieron la suspensión de sus vuelos. Por ahora, la aerolínea busca soluciones para los consumidores que compraron sus pasajes por medio de agencias de viajes.

La razón de la suspensión
Cabe indicar que la suspensión temporal de los vuelos se debe a la investigación que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre los incidentes ocurridos en Andahuaylas y Huánuco. Los vuelos serán retomados al concluir dicha investigación.

Por su parte, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI Lima Norte está alerta para identificar cualquier situación que pueda afectar los derechos de los consumidores generados por esta suspensión.

El INDECOPI recuerda a las empresas de transporte aéreo que tienen la obligación de dar a conocer a los pasajeros las razones del retraso en la salida de un vuelo, cuando éste exceda los 15 minutos. Si la demora o cancelación es responsabilidad de la aerolínea, ésta tiene la obligación de costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros, mientras dure la interrupción. Si el vuelo es reprogramado, la empresa debe informar la nueva hora de salida de manera oportuna.

Para cualquier información o reclamo, los consumidores pueden llamar al 224-7777, si se encuentran en Lima, o al teléfono gratuito 0-800-4-4040, desde cualquier provincia.

A aquellos consumidores que no logren solucionar su problema de manera satisfactoria, les recordamos que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hay una oficina del INDECOPI que se encuentra a disposición de los pasajeros que deseen presentar un reclamo las 24 horas de día.

Asimismo, pueden visitarnos en Av. Carlos Izaguirre N.º 988, Urb. Las Palmeras, Los Olivos (Sede Lima Norte)  o en Calle De la Prosa N.º 138, San Borja (Sede Lima Sur). De lunes a viernes (ambas sedes) y sábados, domingos y feriados (sede Lima Sur) de 08:30 a 16:30 horas.