Chilena Lan explota a su tripulación peruana con 21 horas seguidas de trabajo

Violando elementales criterios laborales y de salud, la empresa mafiosa chilena Lan, que denigra a nuestro país usando el nombre de nuestra patria en su marca Lan Perú, explota a los trabajadores de cabina al obligarlos a trabajar sin descanso por 21 horas continuas.

Como se sabe, el ser humano debe dormir al menos ocho horas diarias y dedicar al menos una hora adicional para su cuidado y necesidades personales, por lo cual un horario máximo de trabajo debería ser de 15 horas, pero con un horario de 21 horas continuas la persona sólo duerme tres horas, lo cual acarrea deterioro físico y mental, así como envejecimiento acelerado a largo plazo.

Este horario es totalmente nocivo para la salud de los trabajadores y viola derechos laborales elementales. Lo sospechoso es que el del Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió una norma autorizando tal horario, hecho que huele a aceitada de los chilenos de Lan a las autoridades de Transportes.

Por tal motivo, los trabajadores de tripulación realizaron ayer nuevamente un acto de protesta contra esta medida que pone en riesgo no sólo su salud, sino la seguridad de los pasajeros.

Al nuevo gobierno le corresponde poner fin a esta explotación perpetrada por la chilena Lan, que debería ser expectorada de nuestro país por su mafioso actuar lesivo a la segurida nacional y su calidad subdesarrollada en trato a sus trabajadores y el peor de los tratos a los pasajeros.

El siguiente es el comunicado del sindicato:

El sindicato de tripulantes de cabina LAN PERÚ S.A. cumple con la obligación de alertar a la opinión publica que la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) dependencia a cargo del ministerio de transportes y comunicaciones, insiste en modificar la Regulación Aeronáutica Peruana Vigente, RAP 121 incrementando peligrosamente las horas de vuelo de los tripulantes de Cabina y la fatiga, arriesgando la seguridad de miles de pasajeros que utilizan el transporte aéreo.

La DGAC es la autoridad que regula las actividades aéreas en el Perú, cuya misión es promover el desarrollo de un sistema aeronáutico con elevados estándares de seguridad y eficiencia, mediante regulaciones efectivas y servicios ágiles y transparentes. Sin embargo, la intención de  modificación de RAP 121, que rige las horas de trabajo y descansos reglamentarios prueba lo contrario.

¿Qué hace que la DGAC no cumpla con sus funciones correctamente descuidando su misión de velar por la seguridad de los vuelos y pasajeros a bordo? Cual es el verdadero motivo de esta sospechosa modificación apresurada a puertas de un cambio de gobierno que solo beneficia a las compañías aéreas, al permitirles operar con menos tripulantes y cumpliendo excesivas horas de trabajos sin descanso horizontal a bordo.

Durante 3 años consecutivos la DGAC, ha otorgado permisos especiales o exenciones a esta regulación, incumpliendo con la ley original y vigente que determina el descanso horizontal de las tripulaciones de cabinas, para conveniencia del explotador aéreo y de hacer efectivo este cambio, se harán permanentes.

La DGAC pretende con esta modificación que los tripulantes que tienen en sus manos la seguridad de los pasajeros cumplamos periodos de 10 horas de vuelo por día, excediendo el limite de 8 horas contemplado por la ley laboral vigente y de llevarse a cabo este cambio podrían trabajar hasta 21 hora por día.
El Sindicato de Tripulantes de cabina de LAN PERU S.A. (STCLP) ha sostenido varias reuniones con el Director General de la DGAC y el Director de Certificaciones y Autorizaciones, quienes han hecho oídos sordos a nuestras peticiones de efectuar análisis de fatiga a las tripulaciones de vuelo.

A pesar de nuestras múltiples solicitudes deciden publicar una modificación a la RAP 121 sin contar con el sustento científico ni técnico, lo cual contraviene lo expresamente recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) En la enmienda Nº 33 al Anexo 6 “Estándares Internacionales y Practicas Recomendadas” que a la letra dice “Se recomienda a los Estados miembros sustentar sus regulaciones en conocimientos y principios CIENTIFICOS, con el objetivo de asegurar que los tripulantes desarrollen un adecuado nivel de alerta para la operación segura del vuelo”.

La DGAC tiene conocimiento del resultado de los informes de fatiga efectuados por la empresa MPI asociada a la NASA, que arrojan resultados preocupantes con las condiciones actuales que operamos y a pesar de eso insisten en modificar la RAP 121, sin ningún sustento que no sea velar porque todas las compañías aéreas tengan mayores utilidades.

Somos Tripulante de Cabina reclamando respeto a la VIDA Y A LA SEGURIDAD, tanto como a la nuestra como a la de las personas que confían en nosotros y ponen sus vidas en nuestras manos.

Hacemos un llamado a la DEFENSORIA DEL PUEBLO, quien ya tiene conocimiento de nuestra situación, con la finalidad de que vele por la seguridad de trabajadores peruanos y público usuario del servicio aéreo, para que cualquier modificación futura tenga como sustento un estudio de fatiga que garantice la seguridad de los millones de personas que ponen su confianza en nosotros.

Responsabilizamos a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la ocurrencia de cualquier incidente o accidente aéreo que se produzca como consecuencia de esta modificación por considerar que la misma afecta gravemente la fatiga y anunciamos que agotaremos todas las instancias legales nacionales e internacionales, con la finalidad de salvaguardar la vida de quienes se transportan diariamente por vía aérea.

SINDICATO DE TRIPULANTES DE CABINA LAN PERU S.A.