La estafa de la ciudad Tugurio y el más grande faenón en Collique

El intento de vender los terrenos del Aeródromo de Collique y los procesos de habilitación urbana y entrega de licencia provisional al Consorcio DH MONT & Graña y Montero, ha configurado el caso más emblemático de corrupción en la historia de Comas. Se atentó contra un área de  64 hectáreas, un espacio valioso para nuestro distrito, y se  pisoteó el legado de quienes destinaron este espacio luego de ser comprado en el año 1942,  gracias a una gran colecta nacional.

 


Pero además, se ha pretendido comprometer el futuro de más de 100,000 habitantes en un complejo habitacional – llamado irónicamente “Ciudad del Sol de Collique” – con un espacio de vivienda precario, sin aportes, sin un parque central, sin servicios, sin agua potable segura, sin espacios para la salud y educación.

1.  La venta ilegal del terreno

El gobierno transfirió ilegalmente los terrenos del aeródromo de Collique a la empresa Graña y Montero, y posteriormente a DH Mont, en un proceso en el cual el propio Tribunal Constitucional había reconocido irregularidades.  La Súper Intendencia de Bienes Nacionales (SBN), y PROINVERSIÓN aceptaron la venta de estos terrenos sin levantar  la carga registral ante la SUNARP;  sin la acumulación de los  lotes del terreno  del Aeroclub, y sin respetar la Ordenanza Nº 1015 de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

2.    No se realizó el Planeamiento Integral de la zona

Se violó flagrantemente la Ordenanza Metropolitana Nº 1015 que señala en su Art. 13, con relación a la Zona de Reglamentación Especial del Sector de la Escuela de Aviación Civil del Perú – COLLIQUE”,  lo siguiente: Se debe Establecer que en el área  actualmente ocupada por la Escuela de Aviación del Perú – Aeródromo de Collique (ZRE-3) y sus parcelas vecinas inmediatas, se deberá formular un Planeamiento General de Zonificación y vías, en la oportunidad que deje de operar como Aeródromo y sus propietarios decidan cambiar de uso. Dicha propuesta formulada por los interesados, debió considerarla  acumulación de las áreas verdes obligatorias en un Gran Parque Central, lo cual no se hizo.

3.    ¿Por qué se anuló el Proyecto habitacional   Collique?

Mediante Resoluciones de Gerencia  Municipal  Nº 32,  33,  y  34 -2011-GM/MDC, del 5 de abril de 2011, y con el debido sustento técnico y legal  declaró la nulidad de las resoluciones de habilitación urbana de tres lotes  inmobiliarios de los proyectos habitacionales de las empresas DH MONT &  GMV- Graña y Montero,  que pretendían construir  22 mil viviendas en los terrenos del aeródromo de Collique, incumpliendo la normatividad en materia urbana y festinando tramites en la gestión anterior.

Estos proyectos no tenían el PLANEAMIENTO INTEGRAL COMO LE CORRESPONDIA POR SER ZONA DE TRATAMIENTO ESPECIAL,  y  porque así lo pedía LA ORDENANZA 1015 DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA, MML DEL AÑO 2007.  ESTE  PLANEAMIENTO INTEGRAL TAMPOCO FUE  APROBADO POR EL INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANIFICACIÓN, IMP.

En 64  hectáreas proyectaban construir más de 350 edificios de  hasta 12 pisos, sin considerar debidamente los espacios para  colegios, centros de salud, parques,  contribuyendo al deterioro de la calidad de vida de sus  futuros habitantes,  y violando la ley de  habilitaciones urbanas.

Tampoco las empresas, ni las propuestas de cambio de uso del terreno, sometieron estos proyectos a consulta a la población de la jurisdicción, tal como lo manda   la Ordenanza 1015 de la Municipalidad de Lima

Asimismo, no se realizaron, tanto el estudio de impacto vial ambiental como el estudio de mecánica de suelos. Tampoco se consideró los efectos de esos proyectos en los Planes de Desarrollo urbano Provincial y Distrital. Igualmente, no proyectaron realizar el estudio de la napa freática de los suelos del aeródromo de Collique.

El Ministerio de Vivienda de manera irresponsable avaló a las empresas constructoras que en la zona pensaban construir esa gran cantidad de viviendas, argumentando que ya estaba servida con áreas verdes (El Parque Zonal Sinchi Roca), con los servicios del Hospital Collique y con colegios cercanos. Pero, el Sinchi Roca es insuficiente como pulmón ecológico, más aún si ha sido depredado con 8 hectáreas, y el Hospital Collique no se da abasto para atender a la población.

4.    “Ciudad del Sol de Collique” proyecta una ciudad tugurio

El proyecto comercial de Consorcio DH MONT  & GMV-Graña y Montero, busca saturar el área habilitando más de 22 mil viviendas precarias en 64 hectáreas, construyendo más de 350 edificios de doce pisos, amontonados y tugurizados. Tiene una finalidad especulativa, pues busca adquirir terrenos a bajo precio (30 dólares en el m2 cuando en el mercado en la zona costaba 180 dólares)  para venderlos a precios multiplicados, lo cual es una real estafa. Diseña una habilitación ilegal del área, sin las reservas urbanas establecidas, sin servicios básicos garantizados, sin agua ni transporte, pretendiendo instalar una zona de vida precaria para sus habitantes, y deteriorando las áreas verdes, que ya afrontan un gran déficit en Comas. Pretende así imponer una “ciudad tugurio”.

5. Opciones para darle un mejor uso al terreno del Aeródromo

Al no realizarse los proyectos de viviendas en el aeródromo de Collique, la Municipalidad de Comas debe generar un debate y consulta a técnicos urbanistas para plantear un uso alternativo de esta extensa área. Las probables opciones son:

a)    Sí el aeródromo vuelva a funcionar porque el  terreno fue destinado para uso exclusivo de la aviación civil, aún queda espacios para otros usos.

b)      En cumplimiento de la  Ordenanza Nº 1015 de la Municipalidad de Lima se construya  ahí un gran Parque Central y una Alameda.

c)    Destinar este espacio para un Parque Industrial.

d)    Construcción de una Universidad Pública  ó un  Instituto Tecnológico.

En cualquiera de estas opciones y otras que se pueden presentar se deben respetar, en el nuevo Planeamiento Integral a ser presentado, los aportes para la presencia de una amplia extensión de áreas verdes.      

6.  Violenta respuesta de la empresa constructora

Después de ser notificado el consorcio constructor sobre la anulación de la habilitación urbana, optó por una respuesta violenta utilizando a los trabajadores de Construcción Civil quienes pretendieron ingresar violentamente al Municipio de Comas, e insultaron y agredieron a pacíficos ciudadanos. El 10 de mayo estos elementos atacaron la planta de saneamiento y agredieron al personal.

El 25 de abril amenaza a los regidores de Comas a través de una Carta Notarial, acusándolos de un supuesto delito por ratificar la nulidad de la  habilitación urbana. El 28 de abril con otra carta notarial amenaza con iniciar acciones legales  contra el  Concejo Municipal por aprobar la convocatoria a un Cabildo Abierto donde se informará a la población sobre este tema. Ese mismo día la Fiscalía con sede en Lima norte notifica al Alcalde Nicolás Kusonoki Fuero y al Regidor Percy Aquino Rodríguez que se les ha abierto una investigación por presunto delito contra la administración de justicia. Se tratan de claros actos de violencia  para intentar detener la decisión del Municipio de Comas.