Militares chilenos del batallón "Victoria" robaron toda la maquinaria de la Casa de la Moneda de Lima
Escribe: César Vásquez Bazán
Sucedió en abril de 1881 por órdenes del atracador Pedro Lagos Marchant.
El 22 de abril de 1881, el salteador chileno Pedro Lagos Marchant autorizó a su cómplice y compatriota Federico Stuven Olmos, Superintendente General de Ferrocarriles del Ejército Chileno de Ocupación, para que proceda al desarme y embalaje de la maquinaria de la Casa de la Moneda de Lima para su remisión a Chile. Con el citado propósito, el atracador Lagos Marchant puso a órdenes de Stuven veinticinco soldados, dos cabos, un sargento y un oficial del batallón chileno Victoria. También lo autorizó a contratar los mecánicos que fueran necesarios.
Fue así como Chile, supuestamente el país “menos corrupto” de América Latina, robó la Casa de la Moneda de Lima, que en 1881 poseía la maquinaria de amonedación más moderna, poderosa y rápida de Sudamérica. Los equipos, que los peruanos conservaban en perfecto estado de mantenimiento y limpieza, fueron enviados a Chile para renovar totalmente la obsoleta Casa de la Moneda de Santiago.
A continuación puede usted leer los dos decretos autorizando el atraco, ambos firmados por Lagos Marchant. En cumplimiento de los edictos, uniformados chilenos del batallón Victoria robaron la maquinaria de la Casa de la Moneda de Lima y la remitieron a Santiago de Chile.
Fuente de los dos edictos de Pedro Lagos Marchant
Lynch, Patricio. 1882. Memoria que el Contra-Almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de Operaciones en el Norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile. Lima: Imprenta Calle Húsares de Junín Núm. 255, página CLXXIII.
Otros artículos sobre el saqueo de la Casa de la Moneda de Lima
Si desea enterarse del planeamiento para el robo de la Casa de la Moneda de Lima lo invitamos a leer el artículo Premeditación, alevosía y ventaja en el saqueo chileno de la Casa de la Moneda de Lima en 1881.- El informe del invasor Federico Stuven proponiendo el envío a Chile de los equipos peruanos de amonedación.
Ver artículos relacionados
Así robaron "los menos corruptos de América Latina" a los peruanos en 1880
Así robaron los invasores de 1881 la Imprenta del Estado Peruano
Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile
Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos
Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas