A su vez, los ocho tomos autografiados por el Libertador fueron "regalados" por Vicuña Mackenna a la Biblioteca Nacional de Chile, la que los aceptó como "libros adquiridos por obsequio".
Chile: País ladrón y carente de vergüenza
Escribe: César Vásquez Bazán
Portada de Introduction a L’Historire Moderne, Genérale et Politique de L’Univers, escrita por el barón de Pufendorff, libro publicado en París, en 1759. Los ocho volúmenes que componen la obra, todos ellos autografiados por don José de San Martín, fueron donados por el Libertador a la Biblioteca Nacional del Perú. Fueron robados de esa institución por el sargento mayor chileno Anacleto Valenzuela y “obsequiados” al historiador sureño Benjamín Vicuña Mackenna. en 1881. A su vez, Vicuña Mackenna “regaló” los ocho tomos a la Biblioteca Nacional de Chile, la cual los incorporó en su catálogo como libros “adquiridos por obsequio”. Los “Anales de la Universidad de Chile” del año 1881 informan sobre esta singular “transferencia” del patrimonio cultural del Perú.
Sesenta años después, en 1881, la Introduction a L’Histoire fue robada de la Biblioteca Nacional del Perú por el sargento mayor chileno Anacleto Valenzuela, “uno de los más distinguidos jefes de nuestro ejército [chileno] acantonado en Lima” quien la “obsequió” al historiador sureño Benjamín Vicuña Mackenna. “
A su vez, Vicuña Mackenna “regaló” los ocho tomos a la Biblioteca Nacional de Chile, la cual los incorporó en su catálogo como libros “adquiridos por obsequio”.
Esta historia de latrocinio y saqueo se encuentra evidenciada en los Anales de la Universidad de Chile del año 1881. En los Anales se publica la carta de Vicuña Mackenna efectuando la “donación” del patrimonio cultural peruano y la aceptación de Ramón Briseño, director de la Biblioteca Nacional de Chile. Briseño agradece a Vicuña Mackenna “por semejante obsequio” y le comunica que ha hecho “pegar al dorso de cada volumen la correspondiente etiqueta en que se expresa el nombre de usted [Benjamín Vicuña Mackenna] como donante de ella”.
Díganme ustedes, estimados lectores, si estos hechos documentados por una institución oficial como es la Universidad de Chile, no desdibujan la imagen de Chile, país al que caracterizan como ladrón y carente de vergüenza.
A la izquierda aparece el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna que “regaló” la colección del Libertador San Martín, propiedad de la Biblioteca Nacional del Perú, a la Biblioteca Nacional de Chile. La obra fue sustraída de nuestra Biblioteca por el mayor chileno Anacleto Valenzuela, retratado a la derecha.
Carta del historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna al director de la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, Ramón Briseño, fechada 12 de mayo de 1881, con la que entrega a esa institución los ocho volúmenes de la Introduction a L’Histoire Moderne, Genérale et Politique de L’Univers, obra donada al Perú por don José de San Martín. También aparece la aceptación del “obsequio” por el director de la Biblioteca Nacional de Santiago (Universidad de Chile 1881: 190-191).
La Biblioteca Nacional de Chile presenta el libro robado de la Biblioteca Nacional del Perú como “libro adquirido por obsequio” . Identifica al ladrón Anacleto Valenzuela como “uno de los más distinguidos jefes de nuestro ejército acantonado en Lima” (Universidad de Chile 1881: 209-210).
Fuente chilena
Universidad de Chile. 1881. Anales de la Universidad de Chile. Año de 1881. Tomo LIX. Santiago de Chile: Imprenta Nacional. (Mayo de 1881, pp. 190-191; 209-210).
© César Vásquez Bazán, 2012
Septiembre 8, 2012
Artículos relacionados
Chile organiza el saqueo del Perú
Premeditación, alevosía y ventaja en el saqueo chileno de la Casa de la Moneda de Lima en 1881
Así robaron los invasores de 1881 la Imprenta del Estado Peruano
Marinos y soldados chilenos denunciados como ladrones por la prensa de su propio país
El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno
Al saquear el Perú, Chile violó las leyes de guerra aceptadas en la época del Conflicto del Salitre
Chile: País ladrón y carente de vergüenza