Chile declaró la guerra al Perú y Bolivia el 5 de abril de 1879.- El mismo sábado 5 de abril la marina chilena bloqueó el puerto peruano de Iquique por el que se exportaba el salitre de Tarapacá
Escribe: Dr. César Vásquez Bazán
PhD, International Studies, University of Denver
Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
Citación: Vásquez Bazán, César. 2020. La Guerra del Pacífico (Guerra del Salitre) y sus causas en los documentos oficiales de Chile. Blog de César Vásquez Bazán: PERÚ: Política, Economía, Historia
Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Presidente chileno Aníbal Pinto, que declaró la guerra al Perú y Bolivia
I. ¿Qué fue la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre?
La Guerra del Pacífico fue un conflicto bélico que estalló en 1879 en la costa occidental de América del Sur. Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú con el propósito de conquistar el desierto de Atacama, ubicado en la costa boliviana, y el departamento peruano de Tarapacá. Ambos territorios eran ricos en salitre, guano, plata y otros recursos minerales.
El enfrentamiento bélico se inició el 14 de febrero de 1879, cuando Chile sin declarar formalmente la guerra invadió y ocupó por la fuerza el territorio boliviano de Antofagasta. La declaración de guerra se produjo seis semanas después, luego de ser aprobada por tres instancias políticas: el Consejo de Estado, el primero de abril de 1879, la Cámara de Diputados, la tarde del mismo día, y el Senado, el 2 de abril de 1879. Tras cumplir con el proceso legal interno, Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia el sábado 5 de abril de 1879 (Ahumada 1884, I: 189). Ese mismo día el gobierno de Chile ordenó a su armada el bloqueo de Iquique, puerto y capital del departamento peruano de Tarapacá por el que se exportaba el salitre (Ahumada 1884, I: 212).
El día del inicio de la guerra Chile carecía de frontera con el Perú. Perú limitaba al sur con Bolivia y ésta, a su vez, limitaba al sur con Chile. Perú y Chile no tenían reclamaciones pendientes territoriales o financieras.
Perú no había ejecutado ninguna acción inamistosa o de provocación en contra de Chile. No había invadido su territorio, no había ocupado sus ciudades, ni había bloqueado sus puertos. No aspiraba a arrebatarle sus minerales de cobre o plata. No había comprado poderosos acorazados que le confirieran la hegemonía naval en el Pacífico, siendo sus buques blindados antiguos ––construidos en 1865–– y de poder inferior a los blindados chilenos puestos en servicio en 1875. Había suscrito en diciembre de 1876 y aprobado por Resolución Legislativa en febrero de 1877 un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Chile, que fue firmado por el embajador chileno en Lima Joaquín Godoy Cruz y que, curiosamente, no fue aprobado por el Senado chileno (Aranda 1892, IV: 116-124). Durante años, en la década de 1870, Perú recibió con los brazos abiertos a miles de chilenos que escapando de la recesión y el desempleo que afectaban a su país llegaron al Perú en busca de la vida mejor que podía obtenerse del trabajo en la construcción de ferrocarriles y en la industria salitrera. Los chilenos afincados en el Perú no fueron objeto de maltrato ni discriminación alguna como lo prueba el caso del embajador chileno Godoy Cruz, casado con la dama peruana Mariana Prevost Moreyra.
Hasta el día anterior a la declaratoria de guerra por Chile, el Perú se había esforzado en mantener la paz en la región. Por espacio de un mes, a partir del 4 de marzo de 1879, Perú había enviado al país del sur al ministro José Antonio de Lavalle con el fin de mediar entre esa nación y Bolivia y encontrar una solución a los problemas existentes entre ambas. Sensiblemente las gestiones de la diplomacia peruana fueron rechazadas por las autoridades chilenas, por lo que el plenipotenciario Lavalle debió salir de Chile en forma súbita el día anterior a la declaración de hostilidades contra el Perú.
Declaratoria de guerra del Gobierno de Chile al Gobierno del Perú y al Gobierno de Bolivia, fechada el sábado 5 de abril de 1879. La guerra fue planificada por la clase gobernante chilena con años de anticipación y fue decidida tras una evaluación del poderío comparativo de la armada, ejército, administración del Estado y condiciones políticas, económicas y sociales de ambas naciones.
(Ahumada 1884, I: 189)
El diario El Comercio de Lima informó sobre la declaración de guerra chilena contra el Perú
II. ¿Cuáles fueron los objetivos chilenos en la Guerra del Pacífico?
Desde el primer momento, y a todo lo largo del conflicto, las más altas autoridades del gobierno chileno reconocieron que su propósito al declarar la guerra era conquistar los territorios salitreros de Perú y Bolivia.
1. Declaración del Consejo de Estado, primero de abril de 1879
En la sesión del primero de abril de 1879, el Consejo de Estado de Chile aprobó autorizar al presidente Pinto a declarar la guerra al Perú. En el debate que precedió a tan importante decisión se consideró explícitamente, por intervención del consejero José Victorino Lastarria, que “Chile debería hacerse dueño de Iquique y del departamento de Tarapacá por las riquezas que ellos contenían y los recursos que podían proporcionar a la nación”. El también consejero, general Pedro Godoy, recomendó al Consejo en general y a Lastarria en particular que “no debería descenderse a detalles” (Santa María 1919, I: 264-265).
“Chile debería hacerse dueno de Iquique y del departamento de Tarapacá por las riquezas que ellos contenían y los recursos que podían proporcionar a la nación”
Sesión del Consejo de Estado de Chile del primero de abril de 1879
(Santa María 1919, I: 261-265)