—Puertas del Perú abiertas a parasitarias empresas chilenas de espionaje
—Ante la prensa sureña, dijo esperar que La Haya emita un fallo creativo
—Resaltó que la cumbre Celac-UE afianzó relación de bloques regionales
El Perú y Chile dan un ejemplo de serenidad en el manejo del diferendo marítimo que se resuelve en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo, quien reiteró su confianza en que este tribunal emitirá un fallo creativo.
Tras inaugurar el nuevo consulado peruano en la ciudad de Santiago de Chile, el ministro peruano dijo que en estos litigios “nadie gana ni pierde” y reiteró su invocación para que ambos pueblos esperen con tranquilidad la sentencia final de la corte.
Servicio. El canciller peruano verificó la nueva sede consular en Chile, donde se atenderá a los connacionales.
“Esto no es un partido de fútbol. Este es un proceso en el que la corte emitirá una sentencia, seguramente creativa, como son todas sus sentencias, de manera que hay que esperar tranquilamente”, enfatizó.
Roncagliolo descartó también que el fallo sobre el Perú y Chile pueda influir en una eventual demanda de Bolivia ante dicho tribunal por su salida al mar, y aseveró que la diferencia que sostienen nuestros países, con respecto al límite marítimo, no tiene nada que ver con la demanda boliviana.
“Esta demanda de Bolivia es totalmente independiente de por dónde pasa el límite marítimo entre Chile y el Perú, de manera que no veo ninguna relación y así lo ha declarado también el presidente de Bolivia, Evo Morales”, argumentó.
Por otro lado, el canciller Roncagliolo refirió que la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) permite estrechar las relaciones entre estos tres bloques regionales.
Integración con el mundo
“Eso será útil para la integración de la región latinoamericana y el resto del planeta. Además, será una contribución efectiva a un mundo multilateral con más expresiones y mayor compromiso por la paz y la democracia.”
Destacó también la atención del gobierno sureño a la política migratoria. “Creo que los migrantes son un elemento que sirve para acercar a nuestras naciones; en ese sentido, cumplen un papel muy importante”, acotó Roncagliolo, en declaraciones reproducidas por el diario La Tercera.
Sobre este aspecto, el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, resaltó la importancia que tiene la comunidad peruana en ese país, pues contribuye a la integración de los dos pueblos con el aporte de elementos de nuestra cultura.
Además, resaltó los esfuerzos conjuntos de las autoridades de ambos países para facilitar esta inserción, especialmente al atender sus necesidades de carácter social.
En ese sentido, el diplomático recordó las facilidades de regularización migratoria que han brindado los sucesivos gobiernos chilenos a la comunidad peruana.
Nuevo consulado en Santiago
Un nuevo local del Consulado General del Perú en Santiago de Chile fue inaugurado por el canciller Rafael Roncagliolo, dando cumplimiento a la política de dotar a las sedes consulares peruanas de ambientes con facilidades de última generación.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que estas nuevas instalaciones, ubicadas en la comuna de Providencia, representan la solidez y permanencia de las relaciones peruano-chilenas. “Es una muestra de la prioridad que otorga el Gobierno a las comunidades peruanas para brindarles calidad de servicio, a fin de atender sus requerimientos consulares.”
El Peruano, Lima 29-01-2013
Artículos relacionados
Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano que los visita es el vacilón
Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile
Canciller Roncagliolo pone las manos al fuego por Chile
Chile pretende hacernos firmar un acuerdo antes de fallo de La Haya
Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos
Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo
Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú