Torre Tagle respondió a la "Nota de protesta" enviada por Chile, país que pretende perpetrar el latrocinio del triángulo terrestre de Tacna ubicado en torno al Punto Concordia, por un mapa difundido por el Perú que aclara que ese triángulo es peruano.
Como se sabe, el referido triángulo terrestre es peruano, como lo establece el Tratado de 1929, que indica con claridad que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia, ubicado en la orilla del mar, hecho que Chile pretende desconocer torciendo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que no se pronunció sobre el límite terrestre, sino sobre el limite marítimo entre Perú y Chile y alega que la frontera comienza en el Hito 1 y no desde el Punto Concordia.
La respuesta peruana dice: "Ha sido entregada al Embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío, una Nota en respuesta a la Nota que fuera recibida por la Embajada del Perú en Chile el día 21 de febrero, referida a la difusión de una infografía publicada por un medio local", informa la Cancillería del Perú.
"La Nota entregada el día de hoy precisa que, más allá del carácter no oficial de la mencionada infografía, causa extrañeza recibir una Nota con relación a la frontera terrestre, toda vez que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominado Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929.
Según Torre Tagle dicho acuerdo fue reflejado en las instrucciones idénticas, de fechas 24 y 28 de abril de 1930, que los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países impartieron a sus miembros en la Comisión Mixta de Límites encargada de las labores de demarcación”, indica la nota peruana.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores aprecia que, en las mencionadas Notas, ambos Gobiernos hayan reiterado su firme voluntad y compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, como viene ocurriendo, y reafirmado su convicción de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", concluye.
Es pura finta, ya cedieron ante Chile “En cumplimiento de ese infame pacto de entrega territorial a Chile, que corresponde al método ‘suave’ (sin ataque militar chileno), el gobierno peruano cumple su parte en la farsa diciendo ‘El triángulo terrestre pertenece al Perú’, pero sin ocupar el territorio (‘para que no se enojen los chilenos’). De esta manera, la sosa palabrería de gobernantes y diplomáticos peruanos tiene por finalidad dar argumentos a Chile para que, por ser poseedor efectivo, un árbitro o jueces le reconozcan propiedad, tal como acabamos de ver con la reciente sentencia de la CIJ.· [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno
Pese a latrocinio de triángulo terrestre, Humala sigue hablando de integración con Chile