El presidente del Frente Nacional de la Pesca, Roberto Vieira, rechazó el que se presente como triunfo el fallo de la Corte Internacional de Justiticia (CIJ) de La Haya por la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar peruano usurpado por Chile.
Subrayó que el Perú perdió pero recuperó solo 21,000 kilómetros cuadrados de extensión de mar, que antes era soberanía chilena por culpa de nuestros gobernantes que durante 60 años lo permitieron, principalmente los que suscribieron y ratificaron esos traicioneros acuerdos pesqueros que mutilaban groseramente nuestra soberanía marítima, donde los más afectados por años fueron Ilo y Tacna.
“Si hubiéramos ido con el deseo de ganar, otro resultado muy favorable se hubiera dado, ya que el antecedente de equidad jurídica en los fallos de La Haya nos hubiera permitido obtener un mejor resultado. Nuestros juristas en La Haya ingresaron vencidos al pedir la equidistancia, eso hubiera sido de manera tácita cuando tu posición era que esos acuerdos no eran tratados, entonces el área de controversia por delimitar era superior a los 67,000 kilómetros cuadrados”, declaró a Expreso (24-02-2014).
Artículos relacionados
Fallo de sabor amargo: la CIJ deja a Chile con parte de lo que roba
Derrota peruana en La Haya: reconocen a Chile 80 millas de paralelo
Tacna: igual en la pesca y pierde 200 metros de playa
Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes
Lima entregó a Chile el mar de Tacna