Ollanta Humala 104—Chile se niega a suscribir el acta de delimitación marítima porque espera aún más concesiones

—Empresarios y políticos peruanos corruptos y traidores apoyan que el Perú conceda a Chile todo lo que pide y, de ser necesario, más todavía

—Congreso está a tiempo de dejar sin efecto las acciones traidoras lesivas al interés nacional que realiza Ollanta Humala

—Es inaceptable que la facultad presidencial de dirigir la política exterior sea la forma de vulnerar la soberanía de 200 millas del Perú en complicidad con el enemigo chileno

Sin pedir la opinión del Congreso ni convocar a consulta popular y actuando en defensa de los intereses de Chile, Ollanta Humala comete traición al ceder ante todas las exigencias de Chile. Él, como militar, desempeña a gusto (y da ejemplo a los militares peruanos) su papel de capitulador.

Mientras, el enemigo chileno no renuncia al triángulo terrestre; no necesita hacerlo porque los empresarios peruanos corruptos y el gobierno peruano entreguista se han sometido para dejar que los ladrones chilenos obtengan lo que quieran, a partir del mérito de habernos robado Arica y Tarapacá y asesinado a 23 mil peruanos, mérito que para el presidente Humala da derecho a los chilenos a dominar al Perú.

Entre otras cosas, los chilenos obligan al Perú a relajar el legítimo ejercicio de soberanía, para permitir el ingreso irrestricto de naves chilenas, con el objetivo final —nunca son inocentes las exigencias chilenas— de que poco a poco empiecen a pescar ejerciendo de facto las facilidades de la Convención del Mar que el Perú no ha suscrito. De esta manera la Marina de Guerra del Perú quedaría pintada en la pared y se consolarían contemplando el monumento al  hampón chileno Arturo Prat Chacón.

Ningún país solicita al Perú ni necesita esas facilidades de acceso que las tenemos prohibidas por ley, que Chile ha obligado a derogar a Ollanta Humala, sin que medie ningún mandato de la CIJ, pese a que hasta el día de la emisión del fallo de la CIJ, el presidente y el ministerio de RR. EE. afirmaban que no se iba a aceptar ningún condicionamiento que intentase imponer el país asesino de 23 mil peruanos.

Está en peligro a soberanía peruana en las 200 millas, que estalece la Constitución.

Leamos.

 

 

Chile sigue con atención la adaptación de la legislación peruana al fallo de La Haya

La Cancillería chilena ha tomado nota de tres modificaciones hechas por el gobierno peruano a leyes relacionadas con el tránsito marítimo y aéreo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sigue con atención el proceso de adaptación de la legislación interna peruana a lo dictaminado por La Haya en su fallo de febrero pasado y ya ha tomado nota de tres modificaciones implementadas por Perú, informó hoy el diario La Tercera.

Dicho proceso de adecuación fue acordado, por ambos países en la reunión del 2+2 (cancilleres y ministros de Defensa de las dos naciones) realizado el 6 de febrero, específicamente en el punto cuarto de la declaración.

“Cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que pudiere ser inconsistente con el fallo teniendo en cuenta lo antes expresado, y procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho fallo”, plantea aquella parte del texto.

La primera modificación que sigue la Cancillería chilena es el cambio al decreto de Control y Vigilancia de Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, que modifica varios artículos de la ley del mismo nombre que rige desde 2001 en Perú y que, entre otras materias, crea el Sistema de Tráfico y Monitoreo del Tráfico Acuático.

Los cambios tienen injerencia en la persecución de naves —sobre todo extranjeras—, aplicación de señales de sonido y visuales y la eventual implementación de acciones intimidatorias a alguna embarcación que infrinja los límites.

Otra reforma es la Resolución Directoral 0073-2014 sobre el Sistema de Seguimiento, Control e Información de Tráfico Marítimo, que derogó una norma similar vigente desde 1994, y que apunta a actualizar las normas relativas a las operaciones de búsqueda y salvamento de naves.

El tercer cambio se dio en el Decreto Supremo 002-2014-MTC y que pone al día el reglamento de Aeronáutica Civil, en especial los artículos 18 y 42 de la ley del mismo nombre, que, principalmente, versan sobre el libre tránsito aéreo y las potenciales sanciones a quienes no lo respeten.

Estas medidas son interpretadas en la Cancillería chilena como una “flexibilización de Perú ante el ingreso o salida de alguna nave desde su dominio”, ya que, por ejemplo, antes se sancionaba el ingreso sin aviso a su zona marítima, algo que se terminaría con estas modificaciones.

Con todo, en la Cancillería chilena, si bien se reciben positivamente estas adecuaciones, igual se plantea una dosis de escepticismo, ya que se esperan cambios mayores.

Por ejemplo, se está a la espera de que Lima inicie el trabajo de derogación de su Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, promulgada en noviembre de 2005 y que fijó la demarcación sur en el denominado punto 266 y que, de hecho, en parte dio pie para la presentación peruana en La Haya.

Como el propio tribunal internacional, en su fallo del 27 de febrero, le dio la razón a Chile respecto del punto de partida del límite —paralelo desde el Hito 1 y no la proyección desde el Punto de la Concordia—, y eso ya fue ratificado por ambos países en el trabajo de nuevas coordenadas de fines de marzo, en Santiago se da casi como una realidad el fin de la mencionada norma limeña.

Ese optimismo no es tal, en todo caso, respecto de posibles cambios a la Constitución peruana. No obstante, el gobierno chileno está atento al eventual envío de un proyecto de ley especial sobre “libertad de comunicación marítima” y que, según La Segunda, sería presentado en el Parlamento peruano en los próximos días.

Este avance, como las tres modificaciones legales y administrativas concretadas por Perú, reconocen en la Cancillería chilena, permiten mirar con más optimismo la pronta realización de la segunda reunión del 2+2, que está suspendida desde fines de marzo, precisamente porque no se habían conocido acciones reales desde Perú de avanzar en la implementación del fallo.

Por lo mismo, se espera que la cita de los secretarios de Estado se concrete, a más tardar, a fines de este mes o comienzos del próximo.

Gestión, Lima 04-05-2014

http://gestion.pe/politica/chile-sigue-atencion-proceso-adaptacion-legislacion-peruana-al-fallo-haya-2096176?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_05_04

 

Trampa chilena

Desde el final de la guerra la táctica de los rateros chilenos siempre ha sido crear tensión acerca de la firma de algún documento con el Perú. Lo que hacían —y hacen— es amenazar y sobornar al mismo tiempo, para que los diplomáticos y políticos peruanos actúen como si fuese cosa importantísima firmar lo que el enemigo chileno quiere.

El resultado lo tenemos a la vista: la pérdida de mar y tierra (triángulo terrestre).

No hay que apresurarse, no firmemos y dejemos las cosas como están para dar tiempo a que los militares peruanos reaccionen y recuperen Arica y Tarapacá, lo cual determinará fronteras más claras.

 

 

Artículos relacionados

Chile se jacta de ordenar a Humala violar la Constitución para que el Perú pierda soberanía de 200 millas en todo el litoral

Perú reitera que acepta robo de Triángulo de Tacna y acata supervisión patronal chilena en reuniones “2 + 2”, para reforzar agenda bilateral tras juicio en La Haya y

 Perú se somete a burla chilena de reunión “2 + 2”

Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes

Perú acata carrusel 2 + 2 con Chile, que es escuela de capituladores

Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú 

 Gobierno humalista anhela poner a nuestros militares como segundones y escuderos de sus vencedores chilenos

Comité Patriótico por la recuperación de Arica y Tarapacá "Si Tacna volvió, por qué no Arica y Tarapacá"

Abugattás: Recuperemos Arica y Tarapacá, para acabar con la insolencia chilena

Tacna se encamina a una anexión a Chile

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana! 

Denigrante bofetada de Chile a la Armada Peruana, a Humala y a canciller Roncagliolo

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

Chile se hace rogar para próxima reunión 2 + 2