El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales realizadas este domingo en ese país con 50,66% de los votos, contra 49,07% para su contrincante Henrique Capriles Radonski.
El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que tomaron su tiempo para difundir los resultados porque siempre informan sólo cuando los resultados se consideran irreversibles.
El número de votos para Maduro fue de siete millones 505 mil 338 votos mientras que Capriles obtuvo siete millones 403 mil votos lo que representa el 49,07 por ciento.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó que estas cifras corresponden a un 99,12% de votos escrutados, con una participación del 78,71 por ciento de los electores.
Lucena felicitó al pueblo de Venezuela "por esta jornada que fue tranquila y pacífica donde todos acudieron a los centros de votación para decidir el destino del país en paz y tranquilidad", declaró en transmisión televisiva propalada en Venezuela y retransmitida por las principales cadenas de noticias de América Latina.
El proceso electoral fue convocado tras el fallecimiento del presidente electo Hugo Chávez, quien no llegó a juramentar en el cargo debido a su grave estado de saud.
Capriles ya había sufrido una derrota electoral el 7 de octubre cuando el mandatario Hugo Chávez lo superó por más de un millón 800 mil votos.
El número de electores en Venezuela es de unos 19 millones de personas y votar no es obligatorio.