Los terremotos que sacuden el centro de Italia desde agosto han provocado la pérdida de altura de los montes Apeninos, los cuales han perdido 40 centímetros por la cadena de sismos ocurridos del 24 de agosto al 26 de octubre en Italia.

Monte Orsello Abruzzo

Según el sismólogo Alessandro Amato, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, los Apeninos se ensanchan a razón de 5 milímetros por año, pero la cadena de sismos reciente ha acelerado este proceso y ha provocado el colapso de un trozo de corteza oceánica, informa la agencia TASS, refiriéndose a una entrevista del canal estatalRAI News-24.

Estos sismos ocurridos en regiones aledañas a la cadena montañosa iniciaron en esta un proceso de "hundimiento" continuo, de modo que los Apeninos se han ensanchado en su parte inferior hacia las costas y han causado un crecimiento en otra cordillera, los Alpes italianos.

Esta reciente actividad sísmica ha provocado el colapso de un trozo de corteza oceánica del mar Jónico y el mar Tirreno, y ha acelerado en cierta medida el ensanchamiento de los Apeninos, que ocurre normalmente a un ritmo de 3 a 5 milímetros por año, cita el diario Repubblica.

Cuando suceden fuertes terremotos, la actividad de fallas sísmicas vecinas aumenta, en este caso, principalmente las fallas vecinas de Italia, que podrían en el futuro presentar más sismos, señalan.