Japón y La India firmarán un acuerdo nuclear civil que, pese a su naturaleza no bélica, podría causar suspicacia en China y Paquistán, sus tradicionales enemigos.

Narendra Modi Shinzo Abe

La firma está prevista para este viernes, cuando el primer ministro de La India, Narendra Modi visite a su homólogo japonés, Shinzo Abe, en Tokio, desde el jueves, en viaje oficial de tres días, según informa The Japan News.

Con el acuerdo, Japón exportará tecnología nuclear a India, mientras que Tokio se comprometerá a derogar lo acordado si Nueva Delhi realiza un nuevo ensayo nuclear, y la India se convertiría en el primer Estado no signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares que consigue un acuerdo nuclear con Japón.

Como se sabe, la India es uno de los cuatro países y regímenes que rechaza la firma del TNP.

Ambos países buscan, con el acuerdo nuclear, impulsar los lazos económicos y de seguridad en la región.

Japón e India sostienen disputas territoriales con la China, Japón por la soberanía de varias islas en el mar de China Oriental, y la India por soberanía en el océano Índico.

Paquistán e India mantienen una disputa territorial por Cachemira desde la división del subcontinente indio en 1947. Debido a la soberanía de esa zona, donde no existen fronteras oficiales, ambos países entrado en dos guerras y varios conflictos menores y ambos no aceptan firmar el TNP.