Francois Hollande 2El parlamento francés inicia hoy un proceso para destituir al presidente François Hollande, acto que se formaliza con la entrega a Hollande y al primer ministro Manuel Valls una copia del proyecto de resolución respectivo.

El mandatario es acusado de revelar secretos de Estado, por lo cual se invoca el artículo 68 de la Constitución francesa el cual establece que el mandatario puede ser destituido por un incumplimiento de deberes que sea manifiestamente incompatible con el ejercicio de su cargo, informa Le Parisien,

El proyecto fue firmado por 79 diputados del partido Los Republicanos. Se le acusa de la publicación del libro Un presidente no debería decir eso, escrito por Gérard Davet y Fabrice Lhomme, dos periodistas de investigación del diario Le Monde, que reproduce entrevistas a Hollande.

En el libro, el Presidente admite que ordenó asesinatos por "razones de seguridad" y reveló detalles de un plan de ataque fallido en Siria que data de 2013, hecho que causó escándalo. La oposición sostiene que la revelación de estas informaciones confidenciales son graves violaciones que ponen en peligro la seguridad nacional de Francia.

Para Le Figaro es improbable que se ponga en marcha el procedimiento de destitución porque la mayoría del Parlamento está en manos del Partido Socialista, liderado por Hollande.