Un terremoto de magnitud 7.4 remeció hoy el noreste de Nueva Zelanda, sin que hasta el momento se reporte víctimas. Se trata de un sismo con potencial destructor, dada su escasa profundidad.
Según Geofon, de Darmstadt, Alemania, la magnitud fue 7.8, mientras que para el Servicio Geológico de los Estados Unidos la magnitud es 7.4.
El movimiento telúrico, acaecido a las 11:02:57 GMT, tuvo epicentro en tierra, 53 kilómetros al noreste de Amberley, 92 kilómetros al noreste de Christchurch y 214 kilómetros al suroeste de la capital, Wellington. Geofon y el Servicio Geológico de los Estados Unidos coinciden con el hipocentro, detectado a sólo 10 kilómetros de profundidad.
Nueva Zelanda se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, cerca de islas con fuerte actividad sísmica, como Vanuatu, las Islas Salomón, entre otros, donde en la última década se ha registrado sismos de hasta magnitud 8.0.
En la zona convergen las placas tectónicas de Australia y del Pacífico en un fenómeno de subducción donde en algunos puntos el deslizamiento de las placas alcanza los 240mm por año.
Uno de los terremotos más destructores de Nueva Zelanda ocurrió en 2010, el cual dejó en escombros a Christchurch.
Artículos relacionados
Terremoto de magnitud 7.1 sacude a Nueva Zelanda
Sismo de magnitud 6.1 sacude a Nueva Zelanda
Sismo de magnitud 6,5 sacude Nueva Zelanda
Vídeo: sismos azotan a Christchurch, Nueva Zelanda
Terremoto de 7.6 grados Richter en Nueva Zelanda
Alerta de tsunami por terremoto de 7.6 grados Richter en Nueva Zelanda
Vídeo: Christchurch, Nueva Zelanda, vuelve a ser azotada por sismo
Vídeo: Sismo de 6.3 grados Richter deja muertos en Nueva Zelanda
Terremoto de 7,4 grados Richter sacude a islas de Nueva Zelanda