La Casa Blanca se reafirmó el viernes en su respaldo a la política de una sola China y a los tres comunicados conjuntos entre Estados Unidos y China, después de que el presidente electo del país, Donald Trump, recibiese una llamada telefónica de la líder regional taiwanesa, Tsai Ing-wen.

casa blanca

"Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de una sola China basada en los tres comunicados conjuntos (...) Nuestro interés fundamental es que haya unas relaciones pacíficas y estables entre ambos lados del estrecho (de Taiwan)", subrayó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, a la prensa.

El equipo de transición de Trump confirmó el viernes por la tarde en una declaración que el futuro presidente de EEUU había hablado con Tsai ese mismo día.

Posteriormente, el propio Trump escribió en su cuenta de Twitter: "(Tsai) me llamó hoy (viernes) para felicitarme por ganar la presidencia".

La comunidad internacional reconoce universalmente que hay sólo una China en el mundo, y que tanto la parte continental como Taiwan pentenecen a China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha afirmado claramente que la adhesión a la política de una sola China es un requisito previo para que Taiwan lleve a cabo contactos con los países extranjeros o participe en las actividades internacionales.


Xinhua, 03.12.2016