Igor Konashenkov
Ígor Konashenkov

Rusia denuncia la ‘indiferencia’ de la Cruz Roja por un mortal ataque a un hospital de campaña ruso en la ciudad siria de Alepo.

El trágico incidente tuvo lugar ayer lunes, cuando el hospital del Ministerio de Defensa ruso desplegado en el oeste de la ciudad de Alepo fue atacado con varios proyectiles disparados por terroristas. Como consecuencia, murieron dos médicas rusas y otro trabajador sanitario resultó herido grave.

Moscú aseguró que el ataque terrorista había sido obra de la “oposición armada” y recordó que los "patrocinadores de los terroristas de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y otros países y organizaciones que simpatizan con ellos (…) tienen las manos manchadas de sangre".

Esperábamos, por lo menos, un respeto por parte del CICR a la actividad de nuestros médicos en Alepo y una condena de las acciones de los terroristas de la llamada 'oposición'", ha señalado el portavoz de la Defensa rusa, Ígor Konashenkov.

Previamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había estimado que los ataques a la infraestructura médica y civil en Alepo reflejan que "las partes del conflicto no son capaces de cumplir con su obligación de respetar y defender al personal sanitario, pacientes y hospitales".

Este comentario de la Cruz Roja ha provocado este martes protestas en Moscú. "Esperábamos, por lo menos, un respeto por parte del CICR a la actividad de nuestros médicos en Alepo y una condena de las acciones de los terroristas de la llamada 'oposición'", ha señalado el portavoz de la Defensa rusa, Ígor Konashenkov. Pero en cambio el Ministerio ha recibido "comentarios cínicos" que muestran "indiferencia" ante el asesinato de las médicas rusas en Alepo, ha añadido.

Konashenkov ha precisado que lo ocurrido en el oeste de Alepo "no se trata de una violación del derecho humanitario internacional, como indica el comunicado de la Cruz Roja, sino de que los terroristas han preparado de antemano y perpetrado a sangre fría el asesinato del personal médico".

Previamente, Rusia aseguró que sabe quién ha proporcionado a los combatientes de la oposición siria los “datos concretos” y “puntos de localización” del hospital ruso.

Desde mediados de 2012, la parte oriental de Alepo, en el norte de Siria, se encuentra bajo dominio terrorista. Como consecuencia, las Fuerzas Armadas sirias han lanzado grandes ofensivas para recuperarla.

Ante la agravación de la situación humanitaria en Alepo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el 29 de noviembre el envío urgente de hospitales móviles a la ciudad y sus inmediaciones para asistir a la población civil.

Hispantv, 06.12.2016