Michelle Bachelet 42Un reportaje de la revista Veja de Brasil, anunciado para este miércoles, apunta a que la presidente de Chile Michelle Bachelet también estaría envuelta en los dólares de la corrupción brasileña.

No obstante, en su edición digital, indican que la empresa brasileña OAS, una de las comprometidas en el más grande escándalo de corrupción de ese país, junto con Odebrecht, habría financiado la campaña electoral de Bachelet en 2013.

Citan el testimonio de publicista Duda Mendonça en caso Lava-Jato y se refieren a un encuentro entre Lula da Silva y Bachelet en ese año.

Además, se señala el mismo financiamiento para la campaña electoral de Marco Enríquez-Ominami, quien se perfila en la siguiente batalla electoral.

La empresa brasileña buscó abrirse campo en el mercado chileno e influir en la política local. La empresa constructora fletó un avión utilizado por Ominami durante su campaña electoral en 2013. Además, la mensajería móvil de los ejecutivos de OAS incautados en la operación de la lava-Jato por la Policía Federal revelan que el contratista financió un viaje del expresidente Lula Chile en noviembre de 2013 para hacer frente a un tema de interés de la empresa.

O Brahma (apelido de Lula) quer fazer palestra dia 24/25 ou 26/11 em Santiago”, escribió Leo Pinheiro anunciando la llegada de Lula a Chile. “O avião é por nossa conta”, ("El avión está en nosotros"), dijo el director del área internacional de la OEA, César Augusto Uzeda. El mes siguiente a la vista de Lula, un consorcio por la compañía ganó una licitación en el país.

El contratista Leo Pinheiro, expresidente de OAS, fue detenido en Curitiba en la Operación lava-Jato y fue incluido en el índice de la denuncia de irregularidades propuesta de adjudicación hecha al Fiscal general de la República un capítulo sobre las elecciones chilenas. "Las revelaciones Leo Pinheiro no se ven bien para Bachelet", señaló uno de los investigadores.

El gobierno de Bachelet niega que la campaña de Bachelet haya sido financiada con fondos OAS y aseguran que todo fue un intento.

Durante este segundo gobierno, el hijo y la nuera de Bachelet se han envuelto en escándalos de corrupción en Chile.