La presa hace agua

La represa de de Oroville, en el condado de Butte, California, amenaza con desbordarse, por lo cual se ha evacuado a unas 190 mil personas en riesgo después de la apertura de un desfogue para paliar la arremetida del agua.

 

California represa 2017

Ya figura en YouTube una transmisión en vivo desde varios ángulos para seguir el desenlace de este desastre en la presa más alta y grande de los Estados Unidos.

Según la prensa de ese país, la represa rebasó sus niveles acostumbrados debido a las fuertes lluvias, que obligaron a desaguar 2.800 metros cúbicos por minuto. No obstante, se ha desplazado a unos 23 mil soldados de la Guardia Nacional de California para atender la emergencia.

Los expertos han determinado la presencia de una erosión imprevista destruyó parte del desagüe principal hace unos días, lo que obligó a las autoridades a abrir el desagüe auxiliar este sábado, algo que nunca antes se había hecho en esta presa en su medio siglo de existencia. En este segundo desagüe de emergencia también se están presentando inconvenientes.