Lenín Moreno, candidato presidencial de Alianza PAIS, agrupación política afín al mandatario Rafael Correa, lleva una ventaja de más de diez puntos porcentuales frente a su principal contrincante, Guillermo Lasso, de CREO-SUMA.

Lenin Moreno Guillermo Lasso

Lenín Moreno (izquierda) y Guillermo Lasso

Todavía se esperan resultados oficiales finales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió datos de escrutinio toda la madrugada y ofreció un nuevo boletín para el mediodía de hoy.

En Ecuador, las normas señalan que para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta el candidato con mayor puntaje debe sumar más de 40% de los votos y superar al segundo lugar con un mínimo de 10%, meta que prácticamente se ha alcanzado.

Según los observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) verificaron y destacaron la transparencia del proceso electoral, pero los perdedores intentan causar confusión en las redes sociales alegando fraude.

El presidente Rafael Correa instó a los ecuatorianos a defender los votos y agradeció el respaldo en la consulta popular. “
Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!”, escribió en su cuenta Twitter.

En cuanto a las encuestadoras, cuatro de cinco encuestas a boca de urna pronosticaron la victoria definitiva de Lenín Moreno en primera vuelta.