Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ponen unos 100 millones de dólares a disposición de miles de “terroristas” en Siria, reveló un diario turco.

Una delegación conjunta saudí-emiratí, formada por oficiales de inteligencia, se comprometió a financiar a 30 000 miembros de las tropas kurdas de la llamada “guardia fronteriza”, la cual se encargará de los “puestos de observación” que EE.UU. pretende establecer en las zonas fronterizas entre Siria y Turquía, informó el sábado el rotativo turco Yeni Safak.

La comisión árabe, añadió la publicación, se reunió en el norte de Siria con Brett McGurk, representante especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y prometió financiar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), considerado terrorista por Turquía.

Durante la cita, tanto los emiratíes como los saudíes acordaron proporcionar fondos para el entrenamiento, la compra de armas y municiones de unos 30 000 “terroristas” del PKK, aseguró Yeni Safak.

Las dos partes también aseguraron los fondos para cubrir el costo del establecimiento de los llamados “puestos de observación” que se emplazarán en la frontera siria-kurda.

En el encuentro, los representantes de los países árabes han pedido a los “terroristas” del PKK frenar las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria.

De acuerdo con el medio turco, estos dos países árabes comenzaron a apoyar abiertamente a la organización terrorista PKK, de modo que incluso soldados saudíes y emiratíes han sido vistos participando en campos de batalla en la provincia oriental siria de Deir Ezzor.

Asimismo, destaca que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, está adoptando una política hostil hacia Ankara, desde que Turquía reveló la implicación de altas autoridades saudíes en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ocurrido en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul el pasado 2 de octubre.

 

Hispantv, 03.12.2018