Moscú, 10 feb (Sputnik).- Las autoridades de los países occidentales apoyan la difusión de información falsa sobre Rusia por parte de los gigantes de TI de Estados Unidos, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
 
 

Zajarova

 

 
"Somos testigos de un ataque informativo bien coordinado contra Rusia con el uso de todos los instrumentos disponibles, entre ellos los medios occidentales y las nuevas posibilidades de difusión de información falsa por parte de los gigantes de las tecnologías de la información (TI) estadounidenses, que tienen el apoyo político directo de las autoridades occidentales", dijo la portavoz.
 
Zajárova hizo estas declaraciones durante una reunión de la Comisión de la Duma de Estado (Cámara baja rusa) para la investigación de la injerencia de los países extranjeros en los asuntos internos de Rusia.
 
"Los gigantes tecnológicos actúan conjuntamente con los que están detrás de ellos… Poco antes de los actos ilegales registrados en Rusia, los gigantes de TI y los monopolios de internet estuvieron divulgando vídeos desinformativos en las plataformas digitales", refirió la portavoz de la Cancillería rusa.
 
El 31 de enero, en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas se celebraron protestas no autorizadas. Sus participantes usaron la fuerza contra los agentes de seguridad, entre los que hubo heridos.
 
Según el Ministerio del Interior ruso, en las protestas en Moscú participaron cerca de 2.000 personas. Los mítines del 23 de enero, tampoco coordinados con las autoridades, desembocaron en enfrentamientos con los policías y en la detenciones de los infractores, se abrieron varios expedientes penales, en particular por la amenaza de infección masiva con el covid-19.
 
En vísperas del 31 de enero, la Fiscalía General y el Ministerio del Interior de Rusia recordaron que la organización de disturbios masivos puede penalizarse con hasta 15 años de cárcel.
 
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó a los organizadores de esas acciones como provocadores. El presidente Vladímir Putin subrayó que todo el mundo tiene el derecho a expresar su opinión, "pero cuanto rebasa los marcos legales es peligroso, además de ser contraproducente". (Sputnik)
 
nd/pd