Washington, 10 feb (Sputnik).- La política de los EE. UU. sobre el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia permanece sin cambios y Washington todavía tiene profundas preocupaciones sobre el mismo, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
 
 

S 400 rusos

 

 
"Nuestra política en lo que respecta al S-400 no ha cambiado. Tenemos preocupaciones muy profundas sobre el sistema S-400 y el sistema S-400 en el contexto de nuestros aliados de la OTAN", dijo Price a periodistas.
 
Price hizo las declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si los EE. UU. consideraría una propuesta en la que Turquía desactive sus S-400 para resolver una disputa entre Washington y Ankara sobre la compra de los sistemas de defensa por parte de este último.
 
Turquía selló un contrato con Rusia en diciembre de 2017 para adquirir varios sistemas S-400, los suministros comenzaron en julio de 2019.
 
EEUU exigía que Turquía renunciara a ese plan y a cambio adquiriera los sistemas estadounidenses Patriot y amenazó con demorar o suprimir la venta de novísimos cazas F-35 a la parte turca, así como imponerle sanciones de acuerdo con la ley estadounidense CAATSA (para contrarrestar a adversarios de EEUU a través de sanciones).
 
Pero Ankara se negó a hacer concesiones y siguió sosteniendo negociaciones con Rusia sobre la adquisición de un lote adicional de los S-400.
 
Días atrás, el portavoz del Departamento de Defensa de los EE. UU., John Kirby, dijo que Washington insta a Turquía a deshechar el sistema de defensa aéreo porque no es compatible con la OTAN. (Sputnik)
 
zzz/pa