Ankara, 12 feb (Sputnik).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía critica un nuevo formato de diálogo y cooperación desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico acordado por Grecia, Chipre, Francia, Egipto, Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
 
 
Hami Aksoy
Hami Aksoy
 
"Ningún foro, en el que no estén presentes Turquía y los turcochipriotas, puede crear un mecanismo de cooperación eficaz y exitoso en la región", declaró el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy.
 
Agregó que "esta iniciativa, que supuestamente no está dirigida contra ningún país, es de hecho un intento de crear una alianza basada en la hostilidad hacia Turquía".
 
El jueves, Grecia, Chipre, Francia, Egipto, Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos acordaron crear un nuevo formato de diálogo y cooperación denominado Philia Forum, construcción de la amistad, paz y prosperidad desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico.
 
Los participantes de la reunión reafirmaron su compromiso común con el derecho internacional y principios fundamentales como el respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados, la resolución pacífica de controversias y el rechazo de la amenaza o el uso de la fuerza.
 
Las relaciones entre Grecia y Turquía se deterioraron debido a las disputas por las fronteras marítimas. Ankara, además, realiza prospecciones en un área que Chipre considera su zona económica exclusiva. (Sputnik)