Moscú, 18 feb (Sputnik).- El Gobierno alemán se niega a revelar las circunstancias reales de lo sucedido con el opositor ruso Alexéi Navalni al no facilitar a Rusia ninguna respuesta clara al respecto, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.
 
 

Maria Zajarova

 

 
"A ninguna pregunta pueden nuestros socios alemanes dar una respuesta clara. Llamamos de nuevo a Berlín a dejar de inducir a error al público. Alemania de manera bastante evidente persiste en ocultar las circunstancias verdaderas de lo sucedido con Navalni y de su estancia en el territorio (alemán) no solo a nuestro país sino también a sus propios parlamentarios", expresó Zajárova este jueves en una rueda de prensa.
 
El caso Navalni se remonta al 20 de agosto, cuando el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad. Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.
 
Por su parte, los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibió tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado. Posteriormente, laboratorios de Alemania, Suecia y Francia, así como la OPAQ confirmaron que el activista fue expuesto a una sustancia análoga por sus características al Novichok.
 
Alemania, entre otros países de la Unión Europea, insiste en que Rusia investigue el intento de homicidio contra Navalni. Las autoridades rusas, por su parte, afirman que no cuentan con suficientes datos para abrir un expediente penal, y por ello presentaron ya varias solicitudes a Alemania para que proporcione la información necesaria. (Sputnik)