hongo atomico 1Por Ilya Tsukanov

Tel Aviv se adhiere a una política de “ambigüedad nuclear”, lo que significa que no confirma ni niega la posesión de armas nucleares. Al mismo tiempo, el país se reserva el derecho de bombardear, sabotear o actuar de otra manera para detener las actividades de cualquier potencia del Oriente Medio que considere que podría conducir al desarrollo de un arma nuclear.

El supuesto arsenal nuclear de Israel representa una amenaza para Oriente Medio y el mundo, y Teherán está preocupado por el aparente trato preferencial del país con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a pesar de su condición de no signatario del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares, dijo Kazem Gharibabadi, embajador de Irán ante las organizaciones internacionales en Viena.

 

“Dado que todos [los países] de la región del Oriente Medio, excepto el régimen israelí, son partes en el TNP (Tratado de No Proliferación de armas nucleares) y se han comprometido a aceptar las salvaguardias amplias del organismo, el desarrollo de un programa clandestino de armas nucleares por parte de este régimen plantea una seria amenaza continua no solo para la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo, sino también para la eficacia y eficiencia del TNP y el régimen de salvaguardias del organismo”, dijo Gharibabadi, hablando en la reunión del consejo de Gobernadores del OIEA esta semana.

El diplomático sugirió que, a pesar de que Israel es censurado en las Naciones Unidas y el OIEA sobre su sospecha de violar la no-proliferación de armas nucleares, ese país se ha negado a adherirse al TNP, o a someter sus instalaciones nucleares y actividades bajo el régimen de salvaguardias del OIEA.

“Irónicamente, Israel está ahora incluso disfrutando de un trato más preferencial en comparación con el de los Estados poseedores de armas nucleares, ya que son miembros del TNP y tienen varias obligaciones, específicamente en virtud de los artículos 1 y VI del Tratado”, argumentó Gharibabadi. Los artículos mencionados se refieren a la no transferencia de tecnologías de armas nucleares y a las conversaciones de buena fe sobre la cesación de la carrera de armamentos nucleares y el desarme”.

“Es una clara contradicción que Israel, como no miembro del TNP, goce de todos los derechos y privilegios que le confiere su condición de miembro del OIEA, a la vez que se considera libre de toda responsabilidad y participa en todas las deliberaciones del organismo relacionadas con los miembros del TNP”, dijo el diplomático.

Es “una ironía” que el OIEA haya centrado su atención en Irán y otros miembros del TNP mientras comete “el error estratégico crónico” de “pasar por alto los materiales y actividades nucleares de Israel en la volátil región del Medio Oriente”, dijo Gharibabadi, sugiriendo que es necesario abordar esta “muy grave deficiencia”.

De lo contrario, preguntó: “¿Cuál es la ventaja de ser miembro del TNP y de aplicar plenamente las salvaguardias del organismo?”

Israel ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que tome medidas contra el programa nuclear de Irán y su supuesto componente militar secreto. Tel Aviv también ha amenazado con no descartar acciones militares* unilaterales para detener este supuesto programa de armas. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha afirmado durante la mayor parte de la última década que Irán está a punto de obtener armas nucleares, con un plazo de tiempo que se afirma que es de ‘semanas’ o ‘meses’”.

Las amenazas israelíes de acción contra Irán se producen en medio de múltiples informes que citan inteligencia satelital que sugiere que la propia Tel Aviv está involucrada en una importante actividad de construcción en el Centro de Investigación Nuclear del Négev Shimon Peres, la instalación de alto secreto que se cree que dio origen a la primera bomba atómica de Israel en la década de 1960.

Israel no confirma ni niega su posesión de armas nucleares. Las estimaciones sobre el tamaño de su arsenal nuclear oscilan entre 80 y 400 ojivas, y se cree que estas armas pueden lanzarse a través de misiles terrestres de mediano y largo alcance, aviones y misiles de crucero lanzados por submarinos.

No se sabe que irán posea armas nucleares, y sus líderes han emitido al menos dos fatwas (normas religiosas) que prohíben su desarrollo. En la década de 1980, una de estas fatwas también prohibió a Irán tomar represalias contra los ataques químicos Iraquíes utilizando el propio arsenal de armas químicas de Irán. Posteriormente, el país eliminó esas armas antes de adherirse a la Convención sobre las armas químicas.

En 2015, la República Islámica, los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el plan de Acción Integral Conjunto, un tratado histórico que promete al Irán un alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear con fines pacíficos. Washington se retiró del acuerdo en 2018, y la administración Biden aún no ha cumplido con su promesa de campaña de volver a unirse a él.

 

Incumplimiento y desafío

La ley internacional establece que un país invasor como Israel debe cumplir sus obligaciones como potencia ocupante, algo que no sucede; más bien Israel despoja de sus tierras a los palestinos y desafía los acuerdos de las Naciones Unidas que lo exhortan a regresar a sus fronteras de 1967.

Esa impunidad lleva ahora a Israel a negarse a aceptar inspecciones del OIEA, al mismo tiempo que exige que dicho organismo inspeccione a Irán.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

----------------------------

* Hace más de diez años que Israel denuncia internacionalmente a Irán y amenaza atacarlo militarmente, pero no lo hace esperando que EE. UU. se encargue de eso y también por no estar seguro de la respuesta militar del país persa.

Traducción del inglés de Con nuestro Perú de

Iran Asks Why Israel Gets Preferential Treatment With IAEA Despite Its Arsenal of Nukes

Sputnik 06-03-2021

https://sputniknews.com/middleeast/202103061082272431-iran-asks-why-israel-gets-preferential-treatment-with-iaea-despite-its-arsenal-of-nukes/

 

Artículos relacionados

Imágenes de vídeo de CBS muestran ataque iraní a las fuerzas estadounidenses en la base de Ain al-Assad en Irak

Israel construye misiles ofensivos que alcanzarán cualquier lugar en Oriente Medio

Irán promete respuesta devastadora a un ataque israelí