Moscú, 7 abr. (Sputnik).- Los creadores de la vacuna anticovid rusa Sputnik V desmintieron las informaciones publicadas por el diario The Financial Times (FT), que había afirmado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realizará una investigación para establecer si los ensayos clínicos del fármaco ruso contravienen los estándares éticos y científicos.
"El informe sobre una investigación especial con respecto a los ensayos clínicos de Sputnik V publicado hoy en FT es incorrecto. El equipo de Sputnik V está pasando la evaluación continua (rolling review) de la EMA, en el marco de la cual la buena práctica clínica (BPC) forma parte del procedimiento estándar para todas las vacunas", dice el tuit publicado en la cuenta de Twitter oficial del fármaco ruso.
Se precisa que el equipo de Sputnik V invitó específicamente a la EMA para que realice la evaluación continua y por eso muestra una transparencia total al respecto.
Hasta la fecha "59 países confirmaron que Sputnik V cumple con la buena práctica clínica" y el equipo espera que la EMA haga lo mismo.
"Las informaciones falsas de fuentes anónimas intentan socavar el carácter objetivo de la EMA, pedimos a los medios de comunicación que sigan anuncios oficiales de la EMA y Sputnik V para evitar la difusión de información incorrecta", señala otro tuit.
Este miércoles, el periódico The Financial Times afirmó en un artículo que la EMA examinará la semana que viene el cumplimiento de los estándares científicos y éticos durante los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus.
El diario indicó que la investigación de la EMA tendrá lugar después de que varias fuentes familiarizadas con el proceso de aprobación del regulador europeo expresaran preocupación por la posible violación de "las buenas prácticas clínicas" durante las pruebas del fármaco ruso.
El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, negó esa información y apuntó al periódico que la vacuna rusa "cumple con todas las prácticas clínicas".
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo y tiene una eficacia del 91,6 por ciento, de acuerdo con los resultados de los estudios clínicos. (Sputnik)