Washington, 14 abr (Sputnik).- Un comité de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto para convertir a Washington DC (Distrito de Columbia, federal) en el estado número 51, con una votación de 25 a 19.
 
 

capitolio

 

 
Los partidarios de la iniciativa argumentan que el Congreso legislativo tiene la obligación moral de otorgar a los 712.000 residentes de la ciudad capital los mismos derechos que el resto de los estadounidenses.
 
"Los residentes de Washington DC pagan impuestos sin representación con derecho a voto en el Congreso y se les niega la igualdad de derechos políticos", dijo la delegada sin derecho a voto Eleanor Norton antes de la votación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
 
Y agregó: "Con los demócratas controlando la Cámara del Senado y la Casa Blanca, nunca hemos estado más cerca de la estadidad".
 
Los republicanos argumentaron que la constitución, que estableció la ciudad como un territorio estadounidense para ser gobernado por el Congreso, debe ser enmendada para que Washington DC se convierta en un estado.
 
La legislación le daría a Washington DC dos senadores y un solo representante en la Cámara de Representantes.
 
La medida enfrenta grandes probabilidades de aprobación en el Senado debido a la oposición republicana.
 
Aparte de los argumentos constitucionales, los republicanos dicen que la ciudad mayoritariamente demócrata cambiaría el equilibrio político en el Congreso. (Sputnik)