Santiago, 14 abr (Sputnik).- Un diputado chileno causó polémica este miércoles al afirmar que el proyecto de ley que despenaliza y regula la muerte asistida creará "turismo de eutanasia" en el país.
"Rechazo este proyecto porque va a crear toda una industria de la eutanasia y turismo de eutanasia, la vida siempre debe ser respetada", señaló el diputado del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Jorge Sabag, durante la discusión del proyecto.
Los dichos del parlamentario, asegurando que la aprobación de la ley atraería a extranjeros para venir a morir a Chile, causaron rechazo entre los congresistas que promueven la ley, entre ellas, la diputada del Partido Comunista (izquierda), Karol Cariola.
"Hablar de turismo eutanásico es bajar el nivel del debate, ese tipo de calificaciones al menos a mí no me parece", replicó Cariola durante su momento de intervenir.
Sin embargo, Sabag encontró apoyo en algunos sectores de la derecha, como el diputado de Renovación Nacional (centroderecha), Jorge Rathgeb, quien dijo compartir la postura de su colega.
"Este proyecto expresa la sociedad del descarte, es una expresión mercantilista de la sociedad que crea una industria de la eutanasia", dijo Rathgeb.
El proyecto iba a ser votado durante esta jornada pero el debate causó tanta atención, que muchos parlamentarios se inscribieron para intervenir y debió postergarse para este jueves.
El proyecto presentado por diputados de oposición establece que los mayores de 18 años podrán optar por la eutanasia si han sido diagnosticados de una enfermedad terminal o si el paciente tiene una dolencia seria e incurable que le ocasiona un sufrimiento físico o psíquico intolerable.
La iniciativa también contempla un sistema de objeción de conciencia que, al igual que en el caso del aborto en Chile, permite a los médicos, personal de salud e instituciones privadas, abstenerse de realizar el procedimiento, lo que obliga al hospital a derivar al paciente. (Sputnik)