Washington, 21 abr (Sputnik).- EE. UU. está seriamente preocupado porque el apoyo de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen es "significativo y extremadamente peligroso", dijo este miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, durante una audiencia en el Congreso.
 
 

terroristas islamicos

 

 
"El apoyo de Irán a los hutíes es bastante significativo y extremadamente peligroso y, en nuestra opinión, no apoya la resolución del conflicto", dijo Lenderking al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. "Hasta ahora no hemos visto evidencia real de que Irán quiera apoyar una resolución constructiva del conflicto en Yemen".
 
Lederking dijo que Irán proporciona a los hutíes entrenamiento y apoyo para mejorar su programa de drones armados, que está teniendo un efecto considerable, como se ha visto en los recientes ataques contra Arabia Saudita.
 
Además, Lenderking dijo que ha sido muy difícil interceptar los barcos iraníes que transfieren envíos ilícitos de petróleo y armas a Yemen.
 
El enviado de Estados Unidos agregó que los socios internacionales deben ayudar a Estados Unidos en este esfuerzo y se debe presionar más a Irán para que desempeñe un papel más positivo en la región.
 
Yemen fue afectado por un conflicto interno entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento hutí durante más de seis años.
 
Desde 2015, la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha del lado del Gobierno ha estado llevando a cabo operaciones aéreas, terrestres y marítimas contra los rebeldes, que controlan la capital de Sanaa y grandes áreas en el norte y el oeste de Yemen.
 
Los hutíes a menudo toman represalias disparando proyectiles y drones bombarderos en territorio saudí.
 
El 22 de marzo, Arabia Saudita propuso un alto el fuego completo patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas en Yemen, pero los hutíes exigieron que Riad primero levantara el bloqueo económico de los puertos y aeropuertos yemeníes. (Sputnik)