Bogotá, 23 abr (Sputnik).- Al menos siete indígenas resultaron heridos el jueves en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) cuando participaban en una minga (congregación) para erradicar cultivos ilícitos, pero fueron atacados con disparos por campesinos que protegieron los sembradíos, informó el Ejército según la prensa local.
 
 

indigena Cauca

 

 
"Desde esta mañana se presenta una confrontación entre las comunidades indígenas y las campesinas en la vereda (aldea) Caimito", del municipio caucano de Caldono, dijo el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, según un video difundido a la prensa por esa Fuerza.
 
El militar añadió que el Hospital Francisco de Paula Santander, que sirve (al municipio de) Santander de Quilichao, informó que ingresaron siete heridos.
 
Según la emisora local Caracol Radio, la guardia indígena fue "atacada a ráfagas de fusil por grupos armados ilegales y se informa de al menos 20 comuneros heridos, algunos de consideración".
 
De acuerdo a lo expresado por Mayorga, tropas del comando específico del Cauca y miembros de la Policía Nacional atendieron la situación entre las comunidades indígenas y campesinas.
 
Sin embargo, señaló que la guardia indígena "no ha facilitado el desarrollo de estas coordinaciones", y que incluso "se han presentado intentos de asonada contra de la Fuerza Pública para no permitirle acciones institucionales".
 
La jornada de erradicación de cultivos ilícitos fue programada por las comunidades indígenas como un homenaje a Sandra Liliana Peña Chocue, líder indígena que fue asesinada el lunes por oponerse a las prácticas ilícitas en su territorio, tras lo cual, el miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, encabezó un consejo extraordinario de seguridad en el Cauca y ofreció una recompensa a quien dé información de los responsables del homicidio.
 
El ataque a los indígenas ocurrió en la tarde del jueves, según señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en redes sociales.
 
"Hombres armados atacan a la minga hacia adentro (como se denominó la congregación) en el territorio ancestral de La Laguna Siberia. Hasta el momento se reportan siete heridos de bala. Alertamos a los organismos de Derechos Humanos de manera urgente ante estos hechos de muerte", escribió la ONIC.
 
Según la prensa local, la guardia indígena habría detenido a uno de los posibles atacantes, entre quienes se encontraban hombres armados con fusiles y vestidos de camuflado, quienes harían parte de grupos armados ilegales que custodiaban las plantaciones. (Sputnik)