India ha prometido “colgar” a cualquiera que retrase la entrega de oxígeno medicinal en medio de su más grave de su segunda ola de coronavirus.
La incineración de cadáveres se da todo el día en diversos puntos.
Un tribunal superior de Nueva Delhi advirtió este 24 de abril que utilizaría la pena de muerte después de que funcionarios locales descarados interceptaran y desviaran tanques de oxígeno a hospitales donde cunde la desesperación a sus áreas.
El tribunal, que estaba escuchando las presentaciones de un grupo de hospitales sobre la escasez de oxígeno, describió el devastador aumento de las infecciones como un tsunami.
Los pacientes están “muriendo en el pavimento” fuera de los hospitales, y los médicos temen que las infecciones lleguen pronto a 500,000 por día y podría llegarse a 5,700 muertes por día en el pico.
La situación es de escasez de oxígeno médico y los hospitales con falta de personal y desbordados. Las unidades de cuidados intensivos están llenas con casi todos los ventiladores en uso, por lo que los médicos no tienen más remedio que pedir ayuda en las redes sociales.
Se están transportando tanques de oxígeno por todo el país a puntos críticos para satisfacer la demanda, pero los funcionarios locales en varios estados han interrumpido el movimiento de los camiones cisterna y han desviado los suministros a sus áreas.
Un camión cisterna que transportaba suministros de oxígeno en el estado vecino de Haryana en Delhi desapareció ayer, informó la agencia de noticias Press Trust of India.
Días antes, un ministro de Haryana culpó a las autoridades de Delhi por saquear un camión cisterna de oxígeno cuando cruzaba su territorio.
“Desafortunadamente, muchos de estos incidentes han ocurrido y tienen un efecto nefasto en los hospitales que necesitan suministros de oxígeno”, dijo Saket Tiku, presidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales de toda la India.
El Dr. Sumit Ray dijo que los pacientes morían a los pocos minutos de llegar al hospital debido a la falta de oxígeno y de camas. “Casi todos los hospitales están al límite. Si se acaba el oxígeno, muchos pacientes no tienen margen de maniobra”, dijo a la BBC.
“En cuestión de minutos, morirán. Puede ver a estos pacientes: están conectados a ventiladores, necesitan oxígeno de alto flujo. Si el oxígeno se detiene, la mayoría morirá”.
Fortis Healthcare, una cadena de hospitales en la India, dijo que uno de sus hospitales en Nueva Delhi “se está quedando sin oxígeno” y suspendió las admisiones.
“Todos los hospitales se están quedando sin (oxígeno)”, dijo el Dr. Sudhanshu Bankata, director ejecutivo del Hospital Batra, al canal de televisión de Nueva Delhi.
Al menos 20 pacientes de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Jaipur Golden Hospital de Nueva Delhi murieron anoche porque “la presión de oxígeno era baja”, según el periódico Indian Express.
“Nuestro suministro se retrasó siete u ocho horas el viernes por la noche y las existencias que recibimos anoche son solo el 40 por ciento del suministro requerido”, dijo el superintendente médico del hospital, el Dr. D.K. Baluja, dijo.
Y el jueves, 25 pacientes de Covid murieron en el Hospital Sir Ganga Ram de la capital en medio de sugerencias de que el bajo suministro de oxígeno era el culpable.
Cada día India está marcando nuevos picos. Este 24 de abril se registraron 346,786 casos nuevos en las últimas 24 horas, mientras que se registraron otras 2,624 muertes en el mismo período de tiempo.
El país luchando contra la variante “doble mutante”, se habían formado dos variantes para crear una nueva forma de la enfermedad.
Con las leyes indias colgarían al presidente Francisco Sagasti y a su ministro de Salud Óscar Ugarte, quienes retrasaron la entrega de plantas de oxígeno. El 3 de noviembre como máximo debieron entregar el dinero a la UNI para fabricar 49 plantas y recién lo entregaron el 24 de enero. No contentos con ello, en lugar de admitir su retraso, culparon a la UNI por no terminar las plantas a tiempo. Además, sabiendo de frustraron la entrega pronta de las plantas de la UNI, tampoco importaron plantas terminadas, que podrían haber llegado en una semana. No les importó la gente que amanece en las calles haciendo cola para adquirir oxígeno.
Triple mutación
Expertos dijeron que estados como Bengala Occidental, Maharashtra y Delhi ahora están luchando contra una triple mutación del coronavirus. El doctor Harjit Singh Bhatti describió la situación como “horrible”, con pacientes moribundos de Covid alineados en camillas fuera de los hospitales. “Nunca había visto este tipo de situación en toda mi carrera médica”, dijo el Dr. Bhatti a ITV.
“Desde los últimos 10 años que estoy ejerciendo la medicina, no he visto este tipo de situaciones en las que la gente muere en las carreteras. No pueden mejorar. No pueden obtener oxígeno”, dijo.
“Incluso con mis mejores esfuerzos posibles, no puedo brindar esa atención a todos mis pacientes. Y estoy viendo que si estoy tratando a un paciente, muchos de mis pacientes no reciben tratamiento, o no son tratados”.
El virólogo Shahid Jameel advirtió que India podría registrar 500.000 casos por día para la primera semana de mayo.
“Las personas que realizan estudios de modelado sugieren que India alcanzará un pico en algún lugar hacia fines de la primera semana de mayo, y podríamos subir a unos 500.000 casos por día, posiblemente más”, dijo a BBC Radio 4.
La semana pasada, la Corte Suprema le dijo al gobierno del primer ministro Narendra Modi que elaborara un plan nacional para el suministro de oxígeno y medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes con Covid.
El gobierno anunció que eximiría a las vacunas y los equipos de oxígeno de los derechos de aduana durante tres meses en un intento por aumentar la disponibilidad.
El Ministerio de Defensa está programado para traer vía aérea 23 plantas generadoras de oxígeno móviles en una semana desde Alemania para ser desplegadas en hospitales administrados por el ejército que atienden el Covid.
Cada planta podrá producir 2.400 litros de oxígeno por hora, dijo el gobierno en un comunicado el viernes.
Los expertos dijeron que el aumento de la segunda ola es el resultado de que India bajó la guardia cuando los casos cayeron en enero.
Se permitieron grandes reuniones, incluidos eventos religiosos y manifestaciones políticas, lo que permitió que el virus se propagara como la pólvora.
“No son las variantes y mutaciones del virus las que son una causa clave del aumento actual de las infecciones”, tuiteó esta semana el Dr. Anant Bhan, experto en bioética y salud global.
“Son las variantes de ineptitud y abdicación del pensamiento de salud pública por parte de nuestros tomadores de decisiones”.