Seúl, 23 abr (Sputnik).- El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la compañía surcoreana GL Rapha, encargada de la producción de la vacuna anticovid rusa Sputnik V en Corea del Sur, están preparando documentos para lanzar el proceso de aprobación del fármaco ruso en ese país.
 
 

Sputnik V ampollas RT

 

 
"Pedimos al RDIF los documentos necesarios para que el Gobierno de Corea del Sur apruebe el uso de la vacuna Sputnik V, el RDIF está realizando preparativos para su envío (...) Dentro del país estamos preparando documentos para recibir la aprobación del uso (del fármaco ruso) en Corea del Sur, así como estamos comprobando otros aspectos y condiciones necesarias para obtener la aprobación", informó GL Rapha.
 
La compañía comunicó haber producido y enviado ya a Rusia los primeros lotes de prueba de Sputnik V para su "validación", es decir para comprobar su calidad y otros parámetros, incluidos los "factores que podrían influir en la calidad de la vacuna durante su transporte".
 
El consorcio de compañías surcoreanas liderado por GL Rapha prevé producir 500 millones de dosis de Sputnik V. La propia GL Rapha firmó un contrato aparte con el RDIF para producir otros 150 millones de dosis de la vacuna, lo que eleva hasta los 650 millones el número total de dosis que se planea producir en el país asiático.
 
Está previsto que la producción comercial a gran escala comience en mayo.
 
Además, se informó recientemente de la creación en Corea del Sur de otro consorcio liderado por la compañía Huons Global que también se encargará de la producción de Sputnik V. Se prevé que produzca 100 millones de dosis del fármaco ruso, así como que el lote de prueba esté preparado para agosto.
 
El martes, las autoridades de Corea del Sur comunicaron que la Agencia Gubernamental del Medicamento de Corea (KFDA, por sus siglas en inglés) pidió a través del Ministerio de Exteriores del país a 12 países la información sobre la seguridad de Sputnik V.
 
La Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.
 
El fármaco, ya aprobado en 61 países con una población total de más de 3.000 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
 
Un estudio realizado en 3,8 millones de rusos inmunizados con los dos componentes del medicamento demostró que tiene una eficacia del 97,6 por ciento. (Sputnik)