Angela Merkel 9Berlín, 23 abr (Sputnik).- La canciller alemana, Angela Merkel, se sometió este viernes a un interrogatorio de casi cinco horas en una sesión del comité parlamentario para la investigación del caso del proveedor de servicios financieros alemán Wirecard, acusado de fraudes multimillonarios, y las acciones del Gobierno federal y entes estatales al respecto.
 
Se acusa a Wirecard AG –uno de los mayores sistemas de pago electrónico en el mercado alemán– de haber inflado el volumen de negocios y el balance con ingresos simulados, y de manipulación de mercado.
 
En junio de 2020 la empresa se declaró en quiebra "por insolvencia" después de que una auditoría independiente revelara que carecía de 1.900 millones de euros en sus cuentas bancarias.
 
Este viernes Merkel presentó su posición sobre el caso y luego respondió a las preguntas.
 
Una corresponsal de Sputnik informó que la audiencia se centró en un viaje de la canciller a China con el fin de promover el acceso de las compañías alemanas, incluida Wirecard, al mercado.
 
Merkel aseguró que su delegación no contaba con participación de representantes de Wirecard y en aquel momento no le constaba que la compañía tuviese problemas pero reconoció que "considerando lo que se sabe ahora, habría que actuar de otra manera".
 
La política rechazó haber hablado en persona con los representantes de Wirecard aunque la empresa estaba en el índice bursátil DAX30 de las mayores 30 compañías alemanas.
 
También aseveró que desconoce el paradero del ex alto dirigente de Wirecard Jan Marsalek que, según los medios, se fugó a Rusia o Bielorrusia.
 
Asimismo, negó haber pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda en la búsqueda del fugitivo, subrayando que ya tienen "muchos otros temas para debatir".
 
En general, el comité que investiga el caso calificó como positiva la conversación con Merkel y concluyó que el trabajo del Departamento Federal para el Control Financiero (BaFin) necesita "mejoras".
 
A su vez, el vicepresidente del comité, Hans Michelbach, de la Unión Social Cristiana (CSU), pidió disculpas a Merkel por la presión de representantes del partido para promover Wirecard.
 
En junio de 2020 la fiscalía alemana abrió una investigación contra BaFin en relación con el escándalo de Wirecard.
 
Durante una rueda de prensa, el pasado 14 de abril, el comité parlamentario para investigación de Wirecard apuntó a errores del regulador BaFin y la responsabilidad política del ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz. (Sputnik)