Bilbao‌ ‌(España),‌ ‌26 abr‌ ‌(Sputnik).-‌ El Ayuntamiento de Pamplona anunció por segundo año consecutivo la suspensión de las fiestas en honor a San Fermín, que se celebran a principios de julio, debido a la pandemia.
 
 

San Fermin 2019

 

 
"Muy a nuestro pesar, como Gobierno municipal, me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de este año 2021", dijo en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Enrique Maya.
 
La decisión había sido adelantada en los últimos días por las autoridades navarras, dada la especial incidencia del COVID-19 en la Comunidad Foral de Navarra, una de las más altas del territorio español.
 
El propio alcalde pamplonés consideró la semana pasada que sería "absolutamente imposible" celebrar este año unas fiestas de San Fermín "como las que hemos conocido".
 
Concretamente, la incidencia acumulada de la enfermedad, los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es en Navarra según los últimos datos de 400,79 casos, frente a los 235,51 de la media nacional española.
 
En su lugar, y en vez de los 2,4 millones de euros destinados a los Sanfermines, se gastará 1,3 millones en un programa de ocio cultural seguro, según explicó el alcalde en la misma rueda de prensa.
 
Los Sanfermines, que se celebran en torno al 7 de julio, día del patrón, están considerados uno de los festejos populares españoles más universales, en los que el protagonista es el toro y que fueron retratados por el escritor Ernest Hemingway que los llegó a visitar en ocho ocasiones.
 
A lo largo de una semana, se producen numerosos eventos multitudinarios, como los encierros, el chupinazo, o las corridas de toros, incompatibles con las actuales normas sanitarias vigentes en España que imponen el distanciamiento social y la limitación de aforos en la hostelería. (Sputnik)