París, 28 abr (Sputnik).- La amenaza islamista en Francia permanece muy alta, declaró el primer ministro, Jean Castex.
 
 

operacion Saint Denis

 

 
"La amenaza islamista sigue siendo muy alta. (...) Ante la amenaza que es más difícil de detectar, el Estado y el poder judicial deben dotarse de medios mejorados para detectar, vigilar y actuar, incluso a través de un mayor monitoreo de las redes sociales", dijo Castex ante la prensa.
 
En este contexto, el primer ministro recordó el ataque que se cobró la vida de una agente de policía en la comuna francesa de Rambouillet, del departamento de Yvelines, situado en la región de Isla de Francia; el profesor de Historia Samuel Paty, que fue decapitado en la comuna Conflans-Sainte-Honorine, del mismo departamento, tras haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión; y el atentado terrorista que se produjo en la ciudad de Niza en 2016.
 
"Eran obra de individuos aislados, cada vez más jóvenes, la mayoría de las veces desconocidos por los servicios de inteligencia", subrayó Castex.
 
Al mismo tiempo informó que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles un proyecto de ley destinado a fortalecer la lucha contra el terrorismo.
 
El primer ministro francés también abordó el tema de la lucha contra la inmigración ilegal e indicó que varios agresores, responsables de los atentados terroristas en Francia, llegaron al país no hace mucho tiempo y eran inmigrantes ilegales.
 
"Debemos luchar y estamos luchando contra la inmigración ilegal con determinación absoluta", expresó Castex.
 
Sin embargo, llamó a no confundir la política antiterrorista y la política contra la inmigración ilegal y subrayó que hay que luchar contra las ambas cosas.
 
Además, confirmó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistirá al funeral de la policía asesinada en Rambouillet, mientras el propio Castex y varios otros miembros del Gobierno participarán el próximo 30 de abril en una ceremonia nacional en memoria a la víctima que se celebrará en la referida comuna.
 
El pasado 23 de abril, un hombre tunecino, que vivía en Francia desde 2009, atacó con cuchillo a una agente en la comisaría de Rambouillet. La mujer falleció por heridas, mientras que el agresor fue abatido.
 
El primer ministro de Francia calificó de atentado terrorista el ataque. (Sputnik)