Río de Janeiro (Brasil), 30 abr (Sputnik).- Brasil superó el jueves los 400.000 muertos por COVID-19, después de registrar más de 3.000 fallecidos en un día, según informó el Ministerio de Salud de Brasil en su actualización de datos más reciente.
Según el ministerio, en las últimas 24 horas fueron registradas 3.001 muertes, lo que eleva la cifra total a 401.186.
Además, fueron notificados 79.726 nuevos contagios, lo que hace que ya sean 14.521.289 el total de brasileños que contrajeron el covid-19 desde que empezaron a confirmarse los primeros casos hace más de un año.
El COVID-19 ya es la causa de un quinto de las muertes que se produjeron en Brasil en el último año, según la Asociación Nacional de Registradores de Personas Naturales (Arpen), la organización que representa a todas las notarías de Brasil.
Según esta entidad, el COVID-19 está detrás del 21,7 por ciento de las muertes notificadas en Brasil desde marzo del año pasado, de un total de 1,8 millones de fallecidos registrados en un año.
Muchos especialistas alertan de que la cifra real de muertes por covid-19 en Brasil podría ser mayor, ya que la subnotificación es alta y en las últimas semanas muchos pacientes murieron en casa, sin atención médica, debido al colapso del sistema hospitalario.
Brasil ha vivido la peor parte de la pandemia en las últimas semanas; según un recuento del diario O Globo, desde que el virus llegó a Brasil hubo 18 ocasiones en que el país registró más de 3.000 muertes diarias; fueron 13 en abril y cinco en marzo de este año.
Además, Brasil supera los 400.000 muertos en un momento en que la escasez de vacunas obligó a interrumpir la campaña de inmunización en varias ciudades.
Recientemente, el Senado brasileño instaló una comisión parlamentaria que investigará los posibles delitos cometidos por el Gobierno durante la gestión de la crisis sanitaria. (Sputnik)