El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que estipula multas por difundir en la prensa la información de medios reconocidos en el país como agentes extranjeros, sin mencionar su estatus, se desprende de un documento publicado en el portal oficial de la información jurídica.
 
 

Vladimir Putin 2017 07 08

 

 
En particular, la nueva ley prevé que las personas físicas pueden enfrentarse a una multa de hasta 2.500 rublos (unos 33 dólares) por dicha infracción, los ejecutivos, de hasta 5.000 rublos (unos 67 dolares) y para las entidades la multa es de hasta 50.000 rublos (unos 670 dólares).
 
Además, se introducen nuevas condiciones del trabajo para los medios durante eventos públicos. En concreto, los trabajadores de prensa deben asistir a tales eventos con una etiqueta distintiva y bien visible que confirma su oficio.
 
En caso de si dicha etiqueta, cuyos criterios se establecen por el Ministerio del Interior, el regulador de medios de comunicación Roskomnadzor y la Unión de Periodistas de Rusia, es usada por persona no autorizada a realizar la actividad periodística, el infractor se somete a una multa de hasta 30.000 rublos (unos 400 dólares) o a hasta 50 horas de trabajos forzosos, se indica.
 
La ley que permite designar a medios como agentes extranjeros –organizaciones que promueven en Rusia intereses políticos de otros países e intentan influir en las decisiones de las autoridades rusas– fue adoptada por el presidente ruso en noviembre de 2017, en respuesta al acoso a los medios rusos en Estados Unidos. 
 
 
Con información de Sputnik