Río de Janeiro (Brasil), 1 may (Sputnik).- La Compañía Estadual de Aguas y Alcantarillado de Río de Janeiro (Cedae, por su sigla en portugués) fue vendida el viernes por más de 4.000 millones de dólares en una subasta celebrada en São Paulo (sudeste).
 
 

Jair Bolsonaro 4

 

 
La subasta recaudó 22.600 millones de reales (4.155 millones de dólares) con la concesión a las empresas brasileñas Iguá y Aegea, según informó el Gobierno de Río de Janeiro en un comunicado.
 
El gobernador Cláudio Castro celebró la privatización en Twitter y afirmó que en los próximos años se invertirán 30.000 millones de reales (5.500 millones de dólares) en infraestructura y se crearán 26.000 puestos de trabajo.
 
Además, aseguró que ya están garantizados 2.600 millones de reales (casi 480 millones de dólares) para invertir en el tratamiento de las aguas residuales que van a parar a la bahía de Guanabara, que está gravemente contaminada.
 
La Cedae dependía del estado de Río de Janeiro y era una de las mayores empresas públicas de Brasil, encargada del suministro de agua en toda el área metropolitana de la capital carioca.
 
Desde hace años se enfrentaba a graves problemas financieros y de gestión que provocaron incluso cortes de agua a barrios enteros durante días.
 
Su privatización era una de las condiciones para que el estado de Río de Janeiro se beneficie de un plan de recuperación fiscal por parte del Gobierno federal. (Sputnik)