Río de Janeiro (Brasil), 3 May (Sputnik).- La pandemia del COVID-19 sigue fuera de control en Brasil y está llevando al país a convertirse en una especie de vivero de nuevas variantes del coronavirus, dijo a Sputnik el profesor Domingo Alves.
 
 

covid 19 U Graz

Universidad de Graz

 

 
"Aquí tenemos la tormenta perfecta: porque tenemos una alta tasa de infección y porque no hacemos controles. Somos un laboratorio perfecto. Si haces una lista de nuevas cepas conocidas aquí debe ser la punta del iceberg, debe de haber muchas otras", asegura a esta agencia el especialista, profesor de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (USP).
 
El lunes 26 de abril, el Instituto Butantan de São Paulo informó que en los últimos días detectaron tres nuevas variantes del SARS-CoV-2.
 
Las nuevas cepas fueron encontradas en varios puntos del estado de São Paulo (sureste): en la Baixada Santista (B.1351, la variante sudafricana) Itapecerica da Serra (B.1.318) y en Jardinópolis (N9, una mutación de la P.1, la variante amazónica).
 
También se han detectado variantes de la sudafricana en Sorocaba (estado de São Paulo, sureste) o en Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, sureste), y la variante amazónica ya está presente en todo el país.
 
En el estado de São Paulo, de hecho, la variante amazónica ya es la mayoritaria y está presente en el 90 por ciento de las muestras, según un estudio reciente del Instituto Adolf Lutz.
 
Aunque aún no hay estudios conclusivos, de momento todo indica que la variante de Manaos es más agresiva y que es uno de los factores que explican el aumento de internaciones graves y muertes de las últimas semanas en el gigante sudamericano. (Sputnik)