Moscú, 9 may (Sputnik).- Rusia conmemora este domingo el 76 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 con un amplio desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Durante la parada rinden los honores más de 12.000 efectivos agrupados en 37 unidades de gala pedestres y columna mecanizada que incluye más de 190 piezas de armamento, entre ellos equipos militares históricos y prospectivos.
La exhibición aérea cuenta con la participación de 76 aviones y helicópteros.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se encarga de pasar revista a las tropas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó la importancia de la victoria lograda en 1945 sobre la Alemania nazi.
Durante su discurso, el mandatario ruso subrayó que fue "una victoria monumental, de importancia trascendental para el destino del mundo entero".
"Ha sido, es y seguirá siendo una fiesta sagrada para Rusia, para nuestro pueblo", afirmó.
Para los rusos y la mayoría de los países postsoviéticos, la Gran Guerra Patria abarca el período entre la invasión alemana de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941, y la segunda acta de capitulación militar incondicional del régimen nazi que se firmó a las afueras de Berlín cuando en Moscú ya era el 9 de mayo de 1945.
"La historia exige que saquemos conclusiones y lecciones pero, lamentablemente, hay intentos de reincorporar al arsenal mucho de lo que representaba el ideario de los nazis, que estaban obsesionados con su disparatada teoría de la exclusividad", dijo.
Putin censuró en particular "los intentos de reescribir la historia, absolver a traidores y criminales que tienen las manos manchadas de sangre de cientos de miles de personas inocentes".
"El pueblo soviético defendió a su Patria y liberó de la peste parda a los países europeos, emitiendo una sentencia histórica contra el nazismo", enfatizó el líder ruso. (Sputnik)