París, 7 may (Sputnik).- Francia no hará concesiones al Reino Unido en materia de pesca en aguas británicas y considera nulas las decisiones tomadas por Londres, afirmó el ministro delegado galo de Comercio Exterior, Franck Riester.
La disputa entre los dos países se centra en las nuevas licencias de pesca que la isla de Jersey gestiona desde la entrada en vigor del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.
Los pesqueros franceses se quejan de "restricciones injustas" impuestas a última hora por las autoridades isleñas en la solicitud de licencias para pescar en bancos de moluscos donde faenan históricamente.
Las tensiones se dispararon el jueves, después de que unas 50 embarcaciones francesas se encontraran en aguas cercanas al principal puerto y capital de Jersey, St Helier. Para prevenir el bloqueo de la isla, Londres envió dos buques armados, a lo que París respondió con el envío de otros tantos patrulleros hacia Jersey.
Después de que los pesqueros franceses abandonaran la zona, el Reino Unido también retiró sus buques de guerra.
El acuerdo de pesca del posbrexit ha defraudado a la industria de ambos lados del Canal.
Los británicos están tropezando con obstáculos burocráticos para acercar sus capturas a los mercados continentales. Los franceses denuncian el cierre de caladeros en aguas del Reino Unido donde llevan siglos pescando.
Jersey es la más grande de las islas del Canal de la Mancha, de Gobierno autonómico, dependiente de la corona británica y está ubicada a unos 23 kilómetros de Francia. (Sputnik)