Madrid, 18 may (Sputnik). – La comisaria europea de Interior. Ylva Johansson, llamó este martes a Marruecos a controlar la salida de migrantes irregulares en su frontera con la ciudad española de Ceuta, que recibió la entrada masiva de más 6.000 personas en 24 horas.
Referencial
"Lo más importante ahora es que Marruecos mantenga su compromiso de evitar las salidas irregulares y que quienes no tengan derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva", dijo Johansson durante un debate sobre migración en el Parlamento Europeo.
La comisaria recordó que "las fronteras españolas son fronteras europeas" e invitó a Marruecos a "construir una relación basada en la confianza y en los compromisos compartidos", un asunto en el que "la migración es un elemento clave".
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, manifestó su "plena solidaridad con España" y destacó la necesidad de acelerar la consecución de un pacto para la política migratoria europea que incluya acuerdos con países terceros y una "robusta" protección las fronteras.
Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó un mensaje en Twitter trasladando su apoyo a España y recordando que "la cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación sólida entre la Unión Europea y Marruecos".
En un discurso ofrecido para valorar la situación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también insistió en que las fronteras de España también lo son de la Unión Europea, por lo que las llegadas masivas suponen también una "grave crisis" para el club comunitario.
En las últimas horas más de 6.000 migrantes irregular, la mayoría marroquíes –y muchos de ellos menores, según alertan las ONG desplegadas en la zona– llegaron a Ceuta a pie o a nado ante la pasividad de las autoridades de Marruecos.
Solo en 24 horas llegaron a Ceuta más migrantes irregulares que en los tres años anteriores, ya que entre 2018 y 2020 se contabilizó la entrada de 5.286 personas a la ciudad autónoma.
Este episodio se da en medio de tensiones diplomáticas con Marruecos por la presencia en España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado por motivos humanitarios en un hospital de Logroño (La Rioja) desde mediados de abril. (Sputnik)